Leo Brower.
Leo Brower impartirá un taller hoy y mañana.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

grigoryan brothers
Grigoryan Brothers actúa esta noche en el Festival de la Guitarra, fruto del hermanamiento con el Adelaide International Guitar Festival de Australia.

Redacción. Hace unos meses, el Festival de la Guitarra de Córdoba se hermanó con el Adelaide International Guitar Festival, de Australia, con el objetivo de entablar relaciones de cooperación, de interacción y que sean fructíferas tanto en el presente como en el futuro. Fruto de esa colaboración nace este concierto, protagonizado por el dúo de guitarristas clásicos Grigoryan Brothers.

El concierto, que tendrá lugar este martes, 8 de julio, a las 21:30 horas en el Teatro Góngora, está protagonizado por los hermanos Grigoryan, Leonard y Slava que, además, es director artístico del certamen australiano. Y es que, desde su primera y aclamada gira australiana en 2002, Slava y Leonard han impresionado a públicos de todo el mundo con su virtuosismo. Han realizado giras en Australia y en el extranjero: Europa, Estados Unidos, Gran Bretaña, Asia, Sudáfrica y Oriente Medio. Cuando no están en el escenario, están en el estudio, pues han lanzado ya cinco álbumes como dúo, siendo el más reciente «The Seasons» en 2012 – todos ellos nominados para los premios ARIA, premios australianos de la música.

Los hermanos también han actuado con orquestas sinfónicas y en festivales internacionales en Australia y Europa. De hecho, su participación en numerosos festivales es lo que ha llevado a Slava a ser nombrado director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Adelaide, cargo que ostenta desde 2010.

Aunque considerados el más destacado dúo de guitarras australiano del repertorio clásico de la guitarra, su pasión es expandir horizontes a través de arreglos musicales, composiciones propias y encargos. Esta ambición les ha llevado a géneros tales como la música latina, el jazz, el folk y la música contemporánea.

No hay límites, solo nuevas fronteras que cruzar. Aliviando su sed por la diversidad está su evidente gozo por la improvisación. Todo ello nos da como resultado una nueva dimensión de toque de guitarra poco habitual en el mundo musical. Estas cualidades son evidentes no solo en sus propios conciertos, sino también en otros proyectos en los que están implicados: Slava y Leonard son una mitad de ‘Band of Brothers’, junto con Joseph y James Tawadros. El repertorio del cuarteto cruza fronteras culturales y estilísticas, desde músicas del mundo, al jazz y la música clásica. Slava es también miembro de la MGT trío de guitarras que incluye dos grandes figuras del mundo del jazz, Wolfgang Muthspiel y Ralph Towner. Leonard es compositor e intérprete en el Australian contemporary jazz ensemble FGHR.

Cuando Slava y Leonard Grigoryan tocan sus guitarras, también dan un paso fuera de lo establecido, siempre sin comprometer su integridad musical. Sus fans lo saben, y les aplauden. Quien lo quiera descubrir, que no se pierda su concierto del martes.

Leo Brower.
Leo Brower impartirá un taller hoy y mañana.

El viejo maestro vuelve a Córdoba. Leo Brouwer dejó impronta en la ciudad califal. Reconocido como uno de los guitarristas clásicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, el profesor cubano es además compositor y director de orquesta, profesión que le trajo a Córdoba, donde dirigió la Orquesta de 1992 a 2001. Nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad, Brouwer vuelve un año más a su segunda casa para celebrar su 75 cumpleaños. Para ello, impartirá un taller durante hoy y mañana -8 y 9 de julio- en la Sala de Telares del Gran Teatro. El curso, centrado en la técnica y articulación del estudio, tendrá lugar de 10 a 14 horas y a él ya se han inscrito más de una veintena de alumnos.

Asimismo, también durante estos dos días 8 y 9 de julio, la bailaora María Pagés imparte el curso «La Coreografía: una creación orgánica». La bailaora trabajará con sus alumnos a partir de las coreografías de la obra Utopía, su montaje, contenidos y el criterio cerativo que la hicieron posible. A través de su curso, Pagés intentará poner en valor la capacidad orgánica y multidisciplinar de la coreografía como espacio convergente de diferentes disciplinas. El taller tendrá lugar en La Axerquía de 10 a 13 horas.

Por último, cabe recordar que están en marcha dos cursos más. En primer lugar, José Antonio Rodríguez termina este martes, día 8, su curso de guitarra flamenca, mientras que Joaquín Clerch celebra su segundo día de clases, ambos en el Teatro Góngora.

Analizando a Metheny. Esta tarde, a las 19:30 horas en la Sala Vimcorsa y con entrada libre, se celebra el segundo día de las jornadas de Nombres Propios de la Guitarra en honor a Pat Metheny. En esta ocasión, el musicólogo Juanjo Carbonell imparte la conferencia “Pat Metheny compases gráficos. De ECM a Nonesuch” descubrirá uno de los aspectos definitorios en el conjunto de mensajes que llegan al público amante de la música de jazz: el componente visual. Algo que encontramos siempre, por ejemplo, en la portada de un disco y que en la obra de Metheny se trata con especial atención, se mima. Según Carbonell, pocos músicos han sabido relacionar el grafismo de sus «cover» con detalles sonoros que más tarde encontramos en la escucha detenida de sus composiciones. En definitiva, un recorrido dinámico y riguroso por la simbología y el lenguaje de la leyenda de Missouri. Como asegura Carbonell, «¡escuchar es fácil con los ojos abiertos!»