Puerta del Primer Ministro. Medina Azahara. / Foto: Wikipedia.
Puerta del Primer Ministro. Medina Azahara. / Foto: Wikipedia.

Javier Collado

Dobuss

Puente Romano de Córdoba y Mezquita.
Puente Romano de Córdoba y Mezquita. Foto: Wikipedia

Patricia Monterroso. Dicen que en cuanto pones un pie en Andalucía ya no eres tú, eres «tu mejor tú». Y es que nuestra comunidad autónoma esconde paisajes, callejones, playas, rincones gastronómicos y un sin fin más de hermosos motivos que hacen única nuestra tierra.

Es por eso, suponemos, que la revista CondéNast Traveler está realizando un amplio listado de las cosas más sugerentes a hacer en Andalucía, entre las que no podían faltar cosas que hacer en la provincia cordobesa. En concreto, la publicación ha realizado una recopilación sobre las ’58 cosas que hay que hacer en Andalucía una vez en la vida’, un llamativo título en el que destacan diferentes atractivos del sur de España.

Plaza de la Corredera Wikipedia
Plaza de la Corredera de Córdoba. / Foto: Wikipedia.

Unas razones en las que Córdoba no podía faltar, recopilando algunos de los placeres que nos permiten disfrutar de la provincia. En concreto, las propuestas de CondéNast Traveler para Córdoba son: ‘Desorientarse entre las columnas y los arcos lobulados de la mezquita de Córdoba’; Descubrir que su Mihrab no está orientado a la Meca y que aquí el Guadalquivir tiene ciertos comportamientos divinos’; ‘Aspirar a vivir y cuidar un patio cordobés’; ‘Llevarse una impronta completa visitando el Palacio de Viana’; ‘Callejear gastro-bebercialmente alrededor de la Plaza de la Corredera sin negarse a un salmorejo, a una buena tapa de embutido de Sierra Morena ni a una tortilla gigantesca’; ‘Cruzarse con las mujeres morenas que pintó Julio Romero de Torres, bien por la calle o bien en su curioso museo’ y ‘Reconstruir en la memoria lo que fue Medina Azahara sin atragantarse con tanta piedra’.

Puerta del Primer Ministro. Medina Azahara. / Foto: Wikipedia.
Puerta del Primer Ministro. Medina Azahara. / Foto: Wikipedia.

Y es que uno no se puede ir de Córdoba sin visitar su Mezquita, pasear por su judería sin miedo a perderse entre sus callejuelas, disfrutar de un hermoso anochecer en la ribera del Guadalquivir; descubrir aquella ciudad palatina que Abderramán III hizo levantar para hacer de Córdoba el mejor califato o disfrutar al fresquito de una terraza de la buena gastronomía cordobesa.

Pero esta lista solo resume alguna de las muchas cosas que hay que hacer en Córdoba una vez en la vida porque enumerarlas todas sería prácticamente imposible. Y sin desmerecer, por supuesto, a las otras siete provincias, porque desde Almería hasta Sevilla cada una tiene aquel rincón especial que hace único a Andalucía.

Comments are closed.