Ariel Rot
Ariel Rot actuará en Córdoba el próximo 11 de julio. / Foto: www.arielrot.com.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Ariel Rot
Ariel Rot actuará en Córdoba el próximo 11 de julio. / Foto: www.arielrot.com.

Redacción. El 34 Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebra del 30 de junio al 12 de julio, está ya en su segunda semana de programación. Tras haber escuchado a virtuosos del jazz como Pat Metheny, Mike Stern o Bill Evans y al maestro supremo del bajo, Victor Wooten, la semana comienza con el concierto de hoy -7 de julio- del ecléctico Raúl Midón, que ayer dejó su impronta en Madrid, y concluye el 12 de julio con la esperadísima actuación del virtuoso Joe Satriani, considerado por los críticos como uno de los guitarristas más completos del momento.

Por su parte, el día 11 llega el turno para dos prestigiosos rockeros que se unen en la que será una gran noche de rock: Ariel Rot y Loquillo estarán juntos, pero no revueltos, en La Axerquía. Por último, completa esta oferta de jazz semanal el guitarrista valenciano Ximo Tébar, que junto a IVAM Jazz Ensemble estará en el Gran Teatro el jueves 10 de julio.

Miguel Poveda
El cantaor Miguel Poveda estará en La Axerquía con su arte el jueves, 10 de julio. / Foto: Wikipedia.

Buen cuadro flamenco. La oferta flamenca de esta segunda semana del 34 Festival de la Guitarra de Córdoba se concentra en dos importantes conciertos. Hoy lunes, 7 de julio, el Gran Teatro acoge a la bailaora y coreógrafa María Pagés que junto a su compañía presenta Utopía, su último y brillante espectáculo. Para cerrar este ciclo flamenco, el cantaor Miguel Poveda estará en La Axerquía con su arte el jueves, 10 de julio en su gira “En Concierto” que le ha llevado a colgar el ‘no hay billetes’ en varios espectáculos.

La clásica y la étnica. Tras el éxito de los conciertos de David Russell o Joaquín Clerch, la oferta clásica continúa esta semana con los conciertos de The Grigoryan Brothers el 8 de julio, y del griego Costas Cotsiolis el día 9, alumno de Leo Brouwer, a quien se homenajeará también durante la semana.

Por último, en el ciclo “Guitarras de Cámara”, el laudista iraquí Naseer Shamma, actúa el 10 de julio en el Teatro Góngora gracias al acuerdo de Casa Árabe con el Festival. En ese interesante concierto de fusión étnica, el músico iraquí saltará a escena con el paquistaní Ashraf Shiraf Khan al sitar, con Carlos Piñana a la guitarra flamenca y Miguel Ángel Orengo al cajón.

Programa formativo. El programa formativo es uno de los pilares básicos del Festival de la Guitarra. Tras concluir los cursos de Javier Latorre, Manuel Barrueco o Juan Manuel Cañizares, esta semana cuenta con los talleres del esperado guitarrista Manolo Sanlúcar, del baile de Eva Yerbabuena y María Pagés o de los clásicos Joaquín Clerch y Costas Cotsiolis, sin olvidar la inmensa presencia del maestro Leo Brouwer, que durante los días 8 y 9 de julio imparte el curso La técnica de articulación y el estilo. La oferta se completa el 9 y el 11 de julio con las masterclasses de Ximo Tébar y Ariel Rot, respectivamente.

Otras actividades. Como en cada edición, el Festival de la Guitarra complementa sus programas formativo y de conciertos con una serie de actividades relacionadas con el instrumento. En primer lugar, destacan las Jornadas de Estudio sobre Nombres Propios de la Guitarra, que en su décimo tercera edición estarán dedicadas a Pat Metheny que, además, inaugura el Festival con su concierto del día 30. Las jornadas se celebrarán del 7 al 10 de julio en la Sala Vimcorsa, con entrada gratuita. Las jornadas, coordinadas por Ximo Tébar, cuenta con ponentes como el guitarrista Max Sunyer o Nacho Mañó, de Presuntos Implicados.

Ciclo Café-Concierto para guitarra. En esta edición, el reconocido Café Málaga, situado a unos metros de la Plaza de las Tendillas, y que reabrió sus puertas el pasado año, acoge un ciclo de conciertos para guitarra del 1 al 10 de julio. La entrada a estas audiciones será gratuita y comenzarán a la medianoche. Situado estratégicamente entre el Teatro Góngora y el Gran Teatro, es un lugar perfecto para que público, alumnos y guitarristas se encuentren tras los conciertos.

 El festival de la guitarra inunda Córdoba de pop, blues y soul con Raul Midón