Imagen de la clausura del curso.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de la clausura del curso.
Imagen de la clausura del curso.

Redacción. Promover el aprendizaje de la lengua de signos para facilitar la comunicación de los empleados públicos ha sido uno de los objetivos primordiales que la Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Recursos Humanos, ha querido alcanzar con la puesta en marcha del Curso Básico de Lengua de Signos, en el que han participado 57 empleados de la institución provincial.

La delegada de Recursos Humanos de la Diputación de Córdoba, Pilar Gracia, ha destacado que “se trata de ofrecer a los trabajadores de la administración la posibilidad de formarse en lo referente al lenguaje de signos en aras a eliminar las barreras de comunicación que puedan dificultar la integración de los trabajadores con carencias auditivas o de lenguaje tanto con sus compañeros como con los usuarios de sus respectivos servicios”.

Del mismo modo, Gracia ha subrayado que “esta iniciativa surge, dentro del Programa de Formación Continua que la Diputación de Córdoba pone al servicio de sus trabajadores potenciando un mejor desarrollo y aprendizaje de los mismos lo que repercutirá en un mejor servicio al ciudadano. Gracias a este tipo de iniciativas se han conseguido solventar algunas de las necesidades que demandaban trabajadores tanto del Centro de Discapacitados Psíquicos Profundos de Alcolea, como del Instituto Provincial de Bienestar Social y de Hacienda Local de la Diputación de Córdoba”.

Además, la delegada ha insistido en que “desde la institución provincial tenemos el compromiso de seguir avanzando y poder ofrecer a nuestros empleados una formación más avanzada en lo referente al Lenguaje de Signos”.

El curso ha contado con un amplio programa formativo y práctico en el que han participado los alumnos, y donde han aprendido y trabajado temas como los Saludos; ¿Qué es la Lengua de Signos Española?; Alfabeto dactilológico; Vocabulario específico: saludo y despedida; Gramática: Oraciones interrogativas abiertas y cerradas, enunciativas, afirmativas o pronombres personales; los números del 1 al 30; o el intercambio de información personal.

Del mismo modo, se ha trabajado en lo referente a la Cultura; vocabulario referido a profesionales o lugares de trabajo; frases enunciativas y estructura de la oración; temática específica de su profesión; o las funciones del intérprete de la Lengua de Signos.

Este curso, que ha sido impartido por la monitora de la Asociación de Sordos de Córdoba, Ana María Muñoz, y que ha estado dirigido al personal de la institución, sus organismos autónomos, consorcios, mancomunidades, ayuntamientos de la provincia y especialmente centros residenciales y asistenciales, se ha desarrollado los días 4, 11, 18 y 25 de junio, su primera edición; y el 5, 12, 19 y 26 del mismo mes, la segunda. Ambas ediciones se han desarrollado en las aulas de formación de los Colegios Provinciales.