www.cordobapedia.wikanda.es

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

www.wikipedia.org
www.wikipedia.org

Cristina Abad Cabal. En los tiempos que corren cada vez son menos los comercios especializados y con gran antigüedad que resisten a las grandes empresas y cadenas que arrasan en el mercado. Es una tarea difícil y digna de admiración la de aquellos comerciantes tradicionales que se aferran a seguir viviendo de  su negocio con esfuerzo y dedicación. Aunque son pocos los que se mantienen aún conservan la fuerza de hace años y lo que nunca debe perderse la ilusión.

La zona centro de Córdoba es el foco por excelencia de este tipo de tiendas de antaño, ejemplo de ello es uno de los establecimientos especializadas más antiguas de la ciudad Rusi. Se creó en 1903, y gracias a sus herederos que son fieles al oficio familiar, se puede seguir disfrutando de la calidad de estos sombreros. Esta tienda es conocida por todos los cordobeses como el mejor lugar para comprar un sombrero a medida, no existen dos modelos iguales porque son totalmente personalizados y se siguen basando en el mismo proceso de realizando de sus inicios.

www.rusiherederos.com
www.rusiherederos.com

«Partiendo de un casco de fieltro 100% de pelo de liebre, se refresca con agua para reblandecer el engomado aplicando vapor muy caliente se entalla en la horma correspondiente al encargo. Una vez adaptada la copa se anuda un cordel de cáñamo para marcar la cintura del sombrero y se deja secar. Posteriormente se pasa la plancha por la copa para ir marcando los encuentros e ir fijando la dirección del pelo, después de otra fase de secado se plancha el ala igualmente para definir el sentido del peinado, una vez que esté seco se procede a fijar en la cintura la forma de la cabeza con la plantilla del conformador, marcaremos el tamaño del ala, cortaremos el sobrante, más tarde se coserá la badana de piel con su barboquejo, la cinta con o sin el vivo y el ribete todo ello a mano; una vez cosido el sombrero se le pone el forro y se peina la copa para volver a poner  la plantilla del conformador para el último planchado del ala, este se hace casi en seco, y después se deja secar a temperatura ambiente el sombrero pasando después a guardarse en su caja», así explican los responsables el proceso de creación.

www.cordobapedia.wikanda.es
www.cordobapedia.wikanda.es

Por su parte, otro de los locales que llaman la atención de grandes y pequeños a su paso por la calle Gondomar son Los Guillermos. La juguetería más antigua de la ciudad no deja indiferente a nadie con sus dos escaparates repletos de muñecas Mariquita Pérez, aviones teledirigidos, puzles y maquetas entre otros. Fue fundada en 1906 y actualmente se dedica a la juguetería técnica, abarcando desde hobbies relacionados con el radio control y el aeromodelismo hasta una gran selección de juguetes tradicionales. En ella se vendían todo tipo de productos como porcelanas, espejos, bastones, ocupando en su origen una superficie enorme, pues además de la actual tienda englobaba también parte del colegio anexo. En la actualidad su secreto  para seguir en auge reside, aparte del agradable trato con el público y saber mantener a los clientes de toda la vida, es la exclusividad de sus productos. En Los Guillermos se venden muchos objetos de coleccionista que no se pueden adquirir en ningún otro punto de la ciudad.

Por otro lado, un claro ejemplo de que renovarse también conlleva mantenerse vivo es el caso de la Librería Luque, con una imagen fresca y con un nuevo logotipo sigue dando la misma confianza a su público de siempre que no deja de acudir para hacer sus compras. Fue fundada en 1919 y actualmente es la única librería generalista o de fondo e independiente de la capital cordobesa. Cuenta con un fondo que abarca todas las materias (narrativa, poesía y teatro, infantil-juvenil, turismo y viajes, humanidades, técnicas…) destacando las secciones de temas sobre Córdoba y Andalucía, Tauromaquia, Flamenco, entre otros. También es especialista en Oposiciones y Cartografía, cuenta además con una escogida sección de Papelería así como un Rincón de la Escritura donde se ofrecen multitud de marcas.

Otros de los lugares tradicionales que no podemos dejar de mencionar en este reportaje son Las Pañerías Modernas, donde se puede encontrar cualquier elemento que se precio para vestir a un caballero. Su fachada apenas ha sido modificada desde sus inicios y llama la atención siendo la más antigua de las que se mantienen en la Plaza de las Tendillas, desgraciadamente también lo era el bar restaurante Siena que cerró este mismo año por no poder hacer frente a los demás bares de la zona. También queremos hacer mención a Hortigón una tienda exclusiva donde se precie que abarca desde mantelerías de lujo, hasta mantones y mantillas hechos a mano y de un valor incalculable.