tráfico operación salida
Operación especial de tráfico.

Javier Collado

Dobuss

tráfico operación salida
Primera operación salida del verano 2014.

Redacción. Desde hoy viernes 4 de julio, y coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española siendo especialmente conflictivos los días correspondientes a este fin de semana del mes de julio –viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de julio–, constituyendo por ello el arranque del periodo vacacional del verano 2014 con destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas “1ª Operación de Tráfico del verano 2014”, desde las 15:00 horas de hoy y hasta las 24:00 del domingo 6 de julio, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días. Para ello contarán con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y técnico especializado de los Centros de Gestión del Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

El objetivo es facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Durante el primer fin de semana, se prevé que se realicen 3,9 millones de desplazamientos de largo recorrido. En todo el mes de julio, las previsiones son 38,1 millones.
Se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, afectando principalmente a las vías de alta ocupación durante la tarde del viernes y la mañana del sábado. El domingo por la tarde y como suele ser habitual en el periodo estival muchos conductores regresarán de las segundas residencias o de la playa pudiéndose producir alguna retención en las entradas a los núcleos urbanos.
Para aminorar ésta y otras posibles complicaciones que se puedan producir, la DGT incrementará la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera, alrededor de 8.000, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realiza una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación. Además pondrá al servicio de los distintos usuarios de la vía 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico, a los que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia. Igualmente instalará carriles adicionales mediante conos, con lo que se consigue un carril adicional en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades; restringirá la circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kg en determinadas carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, que se pueden consultar en dgt.es.
La importancia de circular con la ITV en regla. Coincidiendo con esta primera operación verano 2014 y ante el envejecimiento del parque, la DGT quiere hacer un llamamiento a los conductores de la importancia de realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, por la incidencia que esto tiene en la seguridad vial, más cuando la edad media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras es de diez años o más.
El 4% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen con la ITV irregular o caducada, por esta razón, Tráfico está monitorizando y denunciando a través de los sistemas de detección automatizada de los que dispone a aquellos vehículos que circulan sin la ITV en vigor.
Además,  se va a prestar especial atención a vehículos que son detectados con ITV negativa o en situación de baja temporal o definitiva.  Estos vehículos, por razones administrativas o por razones de seguridad, tienen totalmente prohibida la circulación por las vías públicas, motivo por el cual, en caso de que se constate esta situación, los agentes de la Guardia Civil darán orden de que el vehículo sea remolcado hasta un depósito. Los titulares no podrán retirar el vehículo del depósito hasta que hayan regularizado la situación de éste, previo abono de los gastos derivados de la estancia del vehículo en el depósito
Si lo sabemos ¿por qué no lo hacemos? Revise su vehículo y los neumáticos. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial; planifique su viaje para evitar imprevistos, con ayuda de la aplicación  gratuita de la DGT tanto para Android como para Apple que le mantendrá informado de las incidencias que pueda haber en su ruta o a través de los distintas conexiones que las emisoras de radio realizan con el servicio de información de carreteras de Tráfico; realice descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente; respete la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente; no ingiera alcohol, ni consuma drogas cuando vaya a conducir -recuerde que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y drogas-; todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil; si va a circular por carreteras convencionales, tenga en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas, adapte su conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…), atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías, si es usuario de bicicleta, recuerde que además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche, en el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recuerde que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante.