David Russell.
David Russell.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

David Russell.
David Russell.

Redacción. El guitarrista escocés David Russell vuelve un año más al Festival de la Guitarra de Córdoba, y en esta 34ª edición es el intérprete encargado de abrir el ciclo Los Clásicos en el Teatro Góngora a las 9 y media de esta noche, 4 de julio, escenario de cuatro recitales dedicados a la guitarra clásica a cargo de  notables figuras de este ámbito musical.

El programa que interpretará en su concierto incluye Fantasía III, de Fernando  Sor; Sonata, de Antonio Vivaldi, y Jubilosa plenitud, dedicada a Russell por el compositor Juan Sorroche. En la segunda parte, el guitarrista interpretará su propia transcripción de la Partita I de Johann Sebastian Bach y la Sonatina de Juan  Morel, de la que también es dedicatario.

Aclamado por el New York Times como “un talento de extraordinaria dimensión”, Russell está considerado como uno de los más prestigiosos guitarristas clásicos de la actualidad, consideración basada en su gran musicalidad, su virtuosismo  y su excelente técnica, cualidades elogiadas en su día por el maestro Andrés Segovia. Su enorme prestigio ha hecho que el Festival de Córdoba cuente con él como asiduo participante, no sólo en su faceta de concertista, sino también como profesor de uno de los cursos del área formativa. En esta edición, sus clases girarán en torno a la Interpretación y técnica guitarrística y se desarrollarán entre el 5 y el 7 de julio en el Teatro Góngora.

Nacido en Glasgow (Escocia), Russell se trasladó siendo niño con su familia a un pueblo de Menorca, donde recibió las primera nociones de guitarra de su padre. Ya adolescente se trasladó a Londres para estudiar en la  Royal Academy of Music, donde ganó el prestigioso premio Julian Bream dos años consecutivos y de la que fue nombrado miembro en 1997 como reconocimiento a su gran talento y su carrera internacional.

Ha ganado importantes y numerosos concursos internacionales y ha obtenido un premio Grammy en 2005 por su disco Aire Latino. Establecido en Nigrán (Galicia), Russell pasa la mayor parte del año de gira por el mundo, tocando regularmente en reconocidas salas de grandes ciudades importantes tales como Nueva York,  Londres, Tokyo, Los Ángeles, Madrid, Toronto o Roma. Sus interpretaciones han obtenido los más altos elogios de crítica y público, que valoran su interpretación impoluta y aparentemente sin esfuerzo, la atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico.

Su amplia discografía incluye transcripciones de Bach, Haendel y Scarlatti, la obra completa de Francisco Tárrega, música del siglo XIX, obras de Federico Moreno Torroba, de Joaquín Rodrigo, de Mauro Giuliani, música barroca, compositores latinoamericanos….

Víctor Wooten.
Víctor Wooten.

Victor Wooten Band. El norteamericano Victor Wooten, considerado uno de los mejores bajistas de  las últimas décadas, visita por primera vez como solista el Festival de la Guitarra de Córdoba para ofrecer, esta noche a las 10 en el Gran Teatro, uno de los conciertos más esperados de esta 34ª edición. Lo acompaña su banda, formada por Karlton Taylor (teclados), Derico Watson (batería), Regi Wooten (guitarra) y Krystal Peterson (voz).

Wooten es todo un virtuoso y a veces se le ha denominado como “el Michael Jordan del bajo” porque para tocar usa el tapping, martilleando con las dos manos las cuerdas de su instrumento; y también hay quien lo considera “uno de los músicos más intrépidos del planeta”. Encuadrado en el género del jazz fusión, acreditó desde muy temprana edad su capacidad para tocar una gran variedad de estilos musicales.

Nacido en 1964, Victor es el menor de cinco hermanos. Aprendió a tocar el bajo con sólo 2 años, siguiendo las enseñanzas de su hermano Regi. A los cinco ya actuaba con la banda de la familia, los Wooten Five, en teatros y clubs; a los seis se fue de gira con sus hermanos abriendo conciertos para el legendario cantante de soul Curtis Mayfield, y antes de graduarse en la escuela secundaria la banda ya había compartido escenario con destacadas figuras de la música. Era el comienzo de la historia de este “titán del bajo”.

Wooten es uno de los bajistas que ha recibido más cantidad de premios, incluyendo cinco Grammys. Ha ganado en tres ocasiones -el único músico con este número de distinciones- el premio como Mejor Bajista del Año, otorgado por la revista Bass Player Magazine. Así mismo, ha sido incluido en el top ten de los bajistas más destacados en 2011 por la revista Rolling Stone.

En su biografía artística destaca su etapa como componente del grupo Béla Fleck and the Flecktones, que se hizo famoso a base de tocar una mezcla de jazz, funk y blue grass y con el que grabó once discos. Pocos años después de grabar con la banda editó el primero de sus seis trabajos en solitario,  A show of hands -un CD revolucionario, votado como una de las grabaciones más importantes de todos los tiempos-, al que seguirían cinco discos más. Wooten también ha sido miembro de varias bandas con miembros consagrados como Bass Extremes (con Steve Bailey, Derico Watson y Oteil Burbridge),  Vital Tech Tones (con Scott Henderson y Steve Smith) el trío Extraction (con Greg Howe y Dennis Chambers) o el super grupo SMV, junto a dos de sus héroes musicales de la infancia, Stanley Clarke y Marcus Miller.