Presentación de 'Aprender Trabajando'.
Presentación de 'Aprender Trabajando'.

Javier Collado

Dobuss

Presentación de 'Aprender Trabajando'.
Presentación de ‘Aprender Trabajando’.

Redacción. Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano (FSG) impulsan en Córdoba el proyecto ‘Aprender Trabajando’, un novedoso programa de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social. Las claves de esta nueva iniciativa son dos: la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permitirá que los participantes pasen por distintos puestos y turnos de trabajo dentro de un mismo sector.

En esta primera etapa del proyecto desde la FSG y Cruz Roja trabajan con 58 jóvenes en riesgo de exclusión social que recibirán una beca de 350 € mensuales.

Durante seis meses, los participantes en el proyecto podrán beneficiarse de una formación teórica y práctica de calidad dentro de las propias empresas, en entornos laborales reales. Las cuatro primeras semanas están diseñadas para que los y las participantes adquieran una serie de competencias base en matemáticas, lectura, lengua, nuevas tecnologías, etc. que les permitan enfrentarse más preparados a la formación teórica práctica. Durante los otros cinco meses estos jóvenes realizarán un itinerario formativo amplio que les permitirá aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa.

La implicación de las empresas es clave en este proyecto y va mucho más allá de ofrecer a los participantes un lugar donde hacer prácticas; son empresas convencidas de que el empleo es la mejor puerta a la inclusión social y su compromiso con el proyecto es total desde el primer momento. Además de ofrecer a estos jóvenes un entorno laboral real donde puedan aprender trabajando, colaboran en la selección de los participantes, en la programación de los contenidos formativos y en la formación teórica y práctica a través, entre otras cosas, de tutorías directas.

‘Aprender Trabajando’ es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo (FSE) y cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, que apoyará los 30 proyectos pilotos que FSG y Cruz Roja pondrán en marcha en todo el territorio español en la primera edición de ‘Aprender Trabajando’ 2013-2014. Además, la iniciativa está adherida a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Gobierno de España.

Según Francisco Jiménez, coordinador de la FSG en Córdoba, “se trata de un  proyecto muy innovador, pues introduce un modelo de formación teórico-práctico que permite el acercamiento del alumnado a la empresa, mejorando su cualificación profesional e incrementando sus posibilidades de inserción en el  mercado laboral”.

Por su parte, Nicoletta Comito, responsable provincial de Empleo de Cruz Roja en Córdoba, destaca que esta iniciativa “permite dotar a jóvenes pertenecientes a unidades familiares de extrema vulnerabilidad, de cualificaciones profesionales con posibilidades reales de inserción”.

Con el propósito de que esta iniciativa se consolide y se pueda implementar durante el período de desarrollo del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, se realizarán tres ediciones de Aprender Trabajando hasta 2015.