A Maya... I Semana de la Danza Urban Sur.
A Maya... I Semana de la Danza Urban Sur.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

A Maya... I Semana de la Danza Urban Sur.
A Maya… I Semana de la Danza Urban Sur.

Redacción. Mañana jueves, a las 10 de la noche, junto al Molino de San Antonio (entorno de la Calahorra), se presenta A Maya…, espectáculo con el que el bailaor Marcos Morales rinde homenaje a Mario Maya a partir de dos piezas clave de su baile, la farruca y las cantiñas. En el espectáculo, que forma parte del Festival de Baile Flamenco Sur, a su vez incluido en la Semana de la Danza Urban Sur, intervienen también David Navarro, en la guitarra; José Manuel Prieto ‘El Cajas’ y Sara Dénez, en el cante, y Rafael del Pino y Carlos Jurado, en las palmas y la percusión, además de la actriz Nieves Pedraza, como narradora. La Semana de la Danza Urban Sur la organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y la cofinancia la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

A Maya… espectáculo en homenaje al bailaor nacido en Córdoba en el año 1937, no pretende contar la vida del artista, ni hacer un recorrido por sus distintas creaciones, sino algo más simple: volver al pasado, inspirador del baile de hoy, y recrearlo en fragmentos de dos de las piezas que fueron clave en la trayectoria de Mario Maya, farruca y cantiñas, las cuales van marcando el camino hacia la frescura del flamenco actual.

Marcos Morales (Córdoba,1991), se ha formado como bailarín de danza española en el Conservatorio Profesional de Danza «Luis del Rio», y luego ha avanzado en su carrera profesional y artística hacia el flamenco. Junto a la compañía Aires de España, viaja a Bahrein y China. Años más tarde, vuelve al país asiático bajo la dirección de Javier Latorre y Concha Jareño. Forma parte, entre otras, de compañías como La Truco, o las de María Pagés (en el espectáculo Utopía) y Amalia Megías (en Embajada Flamenca). Posteriormente, trabajará también con la cordobesa Carmen ‘La Talegona’.

Forma parte del elenco del tablao madrileño Corral de la Morería, junto a Belén López (Premio Nacional de Baile Flamenco), Inmaculada Ortega, Raquela Ortega, etcétera. Actualmente, estudia Pedagogía del Baile Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, de Málaga. Marcos Morales obtuvo el primer premio del IX Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba (2010) y el primer premio del XXVIII Concurso Nacional Aniya La Gitana, de Ronda (2012). Entremedias, participó en el espectáculo Si tu me olvidas, de Laia Salvador (2011). A Maya… es el segundo espectáculo de su autoría. El primero, Remixes Flamencos, lo estrenó en el Café Cantante de la Posada del Potro en junio de 2013. El año pasado, además, intervino como bailaor en el video promocional del último Concurso Nacional de Arte
Flamenco de Córdoba.