Gerardo Núñez.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Gerardo Núñez.
Gerardo Núñez.

Redacción. Junto al ya tradicional ciclo Los Clásicos, dedicado a la guitarra de este ámbito musical, el Teatro Góngora acoge en esta 34ª edición del Festival Guitarras de Cámara, un programa con cinco conciertos que suponen un acercamiento del instrumento de las seis cuerdas a géneros diversos, desde el flamenco hasta el soul o el jazz, pasando por la música árabe.

El nuevo ciclo echa a andar con un concierto muy singular que bajo el título Guitarras de la Frontera (In memoriam Paco de Lucía) reúne a tres grandes intérpretes flamencos: el maestro, y más veterano, Gerardo Núñez (Jerez de la Frontera, 1961) junto a dos jóvenes intérpretes, Dani de Morón (Sevilla, 1981) y Diego del Morao (Jerez de la Frontera, 1979), dos valores emergentes en plena proyección. Les acompañarán en el escenario Pablo Martín (contrabajo), Cepillo (percusiones) y Los Mellis (palmas). Los tres grandes protagonistas del espectáculo han querido además rendir homenaje a Paco de Lucía con este concierto.

Gerardo Núñez es desde hace tiempo un sólido valor de la guitarra flamenca actual, en la que destaca como intérprete virtuoso y como compositor polifacético. Sus creaciones son complejas y ricas, perfectas para demostrar sus grandes dotes I.M.A.E. Gran Teatro de Córdoba Festival de la Guitarra de Córdoba como guitarrista y en las que a veces muestra su inclinación a la fusión con otras músicas, especialmente el jazz, pero sin olvidar nunca la base flamenca. En este sentido, para los expertos es uno de los casos más convincentes de integración del sonido jondo con otros esquemas musicales, dando como resultado obras de increíble belleza.

A lo largo de su trayectoria artística ha acompañado a grandes figuras, como Agujetas, La Paquera, Terremoto de Jerez , Mario Maya Carmen Linares o Enrique
Morente, al que acompañó en el Teatro Real. Desde aquel momento, su prestigio no ha hecho más que crecer: como solista ha recibido inmejorables criticas, ha
participado en estrenos de importantes espectáculos y ha colaborado con otros grandes músicos no flamencos, como los guitarristas John Patitucci o Perico
Sambeat. En cuanto a su discografía, el sonido de su guitarra ha quedado registrado en doce trabajos, el último de ellos, Travesía (2012).

Según afirma Gerardo Núñez en el texto de presentación de este espectáculo “desde el gran Ramón Montoya, la guitarra flamenca ha batallado incansablemente
por crecer y construirse una identidad propia. Si hemos llegado hasta aquí es porque hemos disfrutado de los resultados de una tradición acumulada”, que
empieza en Montoya -afirma- y continúa a través de muchos grandes artistas. Los últimos en continuar esta lucha, señala, han sido Enrique de Melchor, Moraíto de
Jerez, Rafael Riqueni, Tomatito, Cañizares, Viejín, Vicente Amigo, José Antonio Rodríguez y él mismo.

“Ahora -explica el guitarrista jerezano- la obligación de pasar el testigo es nuestra: por eso cada vez tiene más sentido compartir escenario, como voy a hacer en la
edición 2014 del Festival de Córdoba, con dos grandes guitarristas: Dani de Morón y Diego del Morao”.

Para el maestro, a la vista de las programaciones de los espectáculos flamencos, la batalla por colocar la guitarra en el mismo nivel que el cante y el baile no ha terminado. “Por eso significa tanto para nosotros que sea la guitarra el mascarón de proa del Festival de Córdoba”.

El concierto comenzará con la actuación de Diego del Morao -hijo de Moraíto Chico-, guitarrista que perpetúa la estirpe guitarrística de su familia conjugada con una personal revisión musical. Tocará una seguiriya, un taranto y unas bulerías. Diego del Morao se estrenó tocando para La Macanita y se ha convertido I.M.A.E. en uno de los guitarrista más solicitados para el acompañamiento al cante: ha tocado con José Mercé, Diego Carrasco y Niña Pastori, entre otras grandes figuras.

Dani de Morón saldrá al escenario a continuación para interpretar soleá, rondeña y bulerías. El joven guitarrista sevillano ha formado parte de compañías de figuras
del baile como Antonio Canales, Javier Latorre, Javier Barón, Joaquín Grilo o Rosario Toledo. Su espaldarazo definitivo llegó cuando el maestro Paco de Lucía lo
llamó para ser su acompañante como segunda guitarra. En la actualidad vive un momento especialmente dulce en su carrera, refrendado por la reciente distinción
con el Giraldillo del toque de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla.

La guitarra de Gerardo Núñez cerrará el espectáculo con una farruca-rondeña, soleá por bulerías y bulerías.

Dos nuevos cursos del Programa Formativo, con el flamenco como denominador común, se suman el martes 1 a los que ya están en marcha. En el Teatro Góngora,
hasta el viernes 4, Juan Miguel Cañizares dictará su curso Revisión de la técnica instrumental de la guitarra flamenca, en horario de 10:00 a 14:00.

Un poco más tarde y en el Teatro de la Axerquía comienzan las clases de la cantaora Esperanza Fernández sobre Bulerías ‘arromanzás’ de Lebrija y el cante por serranas. El curso de la artista sevillana se extenderá también hasta el viernes 4 de julio, de 11:00 a 14:00 horas.