Pat Matheny y su banda.
Pat Matheny y su banda.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Pat Matheny y su banda.
Pat Matheny y su banda.

Redacción. El pistoletazo de salida de la 34ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba lo dará hoy, 30 de junio a las 22.30 horas, Pat Metheny, el guitarrista de jazz mundialmente reconocido y un visitante asiduo de la fiesta de la guitarra que Córdoba vive cada mes de julio.

El músico norteamericano vuelve al escenario del Teatro de la Axerquía -recinto donde ya actuó en 1991, en el marco del Festival- con motivo de  la gira  mundial de presentación de su nuevo disco, Kin, acompañado por el cuarteto Unity Group. Metheny cierra en Córdoba, segunda y última ciudad española en la que actuará, el recorrido europeo de este tour.

Sus compañeros de viaje son cuatro excelentes músicos: el saxofonista tenor Chris Potter, el contrabajista Ben Williams y el baterista Antonio Sánchez – componentes de la Unity Band, que dio nombre a su anterior disco, en 2012-, y a los que ahora se suma el pianista y multiinstrumentista Giulio Carmassi, dando lugar a la formación Unity Group. Metheny, que no ahorra elogios para su nueva banda -”con ellos cualquier cosa será posible”-, explica que Kin “no es una continuación de aquel trabajo, Unity Band, no es una segunda parte, sino una búsqueda más de un formato y un sonido que había abandonado desde hacía 30 años”. Conceptos como transversalidad, unidad, conectividad, interacción están muy presentes en Kin. “Lo que pretendo -concluye el guitarrista- es crear música que conecte todo lo que siento y he vivido, lo que fui y lo que soy. Tengo desde hace años esa necesidad de componer música total, que refleje todos mis sentimientos”.

Nacido en un pueblo de Missouri, en 1954, Pat Metheny ocupa desde hace mucho tiempo un lugar privilegiado en el panorama musical: para muchos especialistas es el mejor guitarrista de jazz del mundo, poseedor de una sensibilidad propia que lo sitúa en el Olimpo de este género. Compositor, productor e infatigable investigador de nuevas técnicas y sonidos, además de virtuoso y polifacético intérprete, ha sido un profesional de la música durante prácticamente toda su vida.

Su trayectoria artística es apabullante: ha grabado -en solitario, con su grupo, en trío, en cuarteto….- casi 50 discos en 40 años y ha conseguido 20  premios Grammy -a los que ha sido nominado en 35 ocasiones- en un amplio número de categorías. La versatilidad de Metheny es proverbial, y difícil de encontrar en otro intérprete. Durante su dilatada carrera ha tocado con artistas tan dispares como Ornette Coleman, Jaco Pastorius, Herbie Hancock, Paul Motian, Milton Nascimento, Jonh Scofield, Carlos Santana o Enrique Morente, con el que tocó en su álbum Sueña la Alhambra (2005) y del que dice que “era un genio enorme”. Su relación con España, un país ante el que se muestra impresionado por su talento artístico, ha vivido una nuevo hito este mismo año, en el que Metheny ha obtenido el premio Goya por  la música de la película Vivir es fácil, de David Trueba.

Dotado de una inteligencia musical ilimitada y de una desbordante energía, las creaciones del músico norteamericano comparten su genial sello único y, a la vez, son cada una de ellas piezas singulares. Capaz de extraer a una guitarra sonidos inauditos, poseedor de una impecable técnica y de una inmensa capacidad imaginativa para la composición, este auténtico monstruo de la guitarra imprime destreza y emoción a sus directos hasta niveles inimaginables, al alcance sólo de los genios.

Javier Latorre.
Javier Latorre.

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 34ª edición desde hoy y hasta el 12 de julio. Una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento y que ha consolidado su posición destacada en la oferta creativa y de ocio que proponen los grandes festivales de todo el mundo.

El Festival de la Guitarra sigue fundamentándose en sus grandes áreas de programación. Por un lado, el Festival  se sustancia en un cuidado Programa de Conciertos y Espectáculos, donde tienen cabida muy distintos estilos musicales con la guitarra  como protagonista. Se mantiene por tercer año consecutivo el estreno de una obra para guitarra y orquesta encargo del Festival; ciclos especializados: “Los Clásicos”,  dedicado a la guitarra clásica solista, y “Guitarra de cámara”, con contenidos clásicos, flamencos, rockeros y de  fusión; conciertos de gran formato en el Teatro de la Axerquía con primerísimas figuras nacionales e internacionales y, por la estrecha vinculación de la guitarra con el baile flamenco, el Festival seguirá apostando por espectáculos de esta disciplina en su programación principal. A los recintos habituales  (Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía) se suman tres espacios al aire libre, situados en otros tantos barrios de Córdoba, que ayudarán a convertir la ciudad en una auténtica fiesta de la guitarra.

2014 es también un año de celebración en el mundo de la guitarra al cumplirse el 75 aniversario del compositor y director orquestal Leo Brouwer. El Festival de la Guitarra de Córdoba no ha querido pasar por alto la efemérides, dedicando parte de su programa formativo y de conciertos  a esta figura universal cuya vinculación con el Festival y Córdoba se remonta a más de veintitrés años.

Por otro lado, el Programa Formativo, con cursos  a cargo de eminentes especialistas en guitarra clásica, flamenca, contemporánea, y cursos de baile y cante flamenco. En el área de Guitarra clásica impartirán sus clases  Leo Brouwer, Manuel Barrueco, David Russell, Joaquín Clerch, y Costas Cotsiolis; en el área de Guitarra flamenca, y bajo distintos formatos (curso y clase magistral) se darán cita en Córdoba  prestigiosos maestros como  Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares y  Gerardo Núñez. La  Guitarra y otras músicas, se presenta esta edición bajo la fórmula de clases magistrales cuyos protagonistas serán Mike Stern, Ximo Tébar y Ariel Rot. Otra área formativa que también contiene este año una excelente  representación docente es la dedicada al Baile Flamenco, con algunas de las figuras más interesantes y representativas de la actualidad en el doble ámbito interpretativo y coreográfico, tales como Javier Latorre, Inmaculada Aguilar, María Pagés y Eva Yerbabuena .

Gerardo Núñez.
Gerardo Núñez.

Concretamente, el Programa Formativo de esta edición echa a andar hoy con la clase magistral que ofrecerá Gerardo Núñez en el Teatro Góngora -nueva sede de las actividades docentes, junto con la Sala de Telares del Gran Teatro al encontrarse en obras el Palacio de Congresos-. Desde las 11:30 hasta las 14:30 horas, el maestro de la guitarra flamenca compartirá sus conocimientos con los alumnos inscritos. Además de como profesor, Núñez participará también en este Festival de la Guitarra como artista: junto con otros dos destacados guitarristas, Diego del Morao y Dani de Morón, ofrecerá un concierto al día siguiente en el ciclo Guitarras de Cámara (Teatro Góngora, martes 1 de julio). También hoy comienza el curso de baile flamenco que imparte Javier Latorre, profesor habitual en el Programa Formativo del Festival. Titulado Estilo y coreografía de la petenera, se desarrollará en el Teatro de la Axerquía -sede de los cursos de baile- hasta el jueves 3 de julio, en horario de 10:00 a 13:00 horas.

Las actividades complementarias culminan la programación con las ya tradicionales Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que en su decimotercera edición estarán dedicadas al guitarrista  Pat Metheny. Dentro de las actividades complementarias se incluye también la  publicación del volumen XII de la colección “Nombres propios de la Guitarra”, dedicado a Narciso Yepes, y, por último, un novedoso programa de conciertos nocturnos, bajo el título Café-concierto para Guitarra, con propuestas musicales protagonizadas por alumnos del Programa Formativo.

El rock también tendrá su espacio en el Festival de la Guitarra. Joe Satriani, el gran virtuoso de la guitarra, cerrará el Festival de la Guitarra el 12 de julio. Loquillo y Ariel Rot, por un lado y Leiva y José Ignacio Lapido, por otro, completan la oferta rockera de esta edición.

El 18 de septiembre de 1970, Joe Satriani descubrió la guitarra eléctrica. Tenía 14 años y ese mismo día había fallecido de manera trágica uno de los guitarristas más grandes de todos los tiempos, el estadounidense Jimi Hendrix. En ese momento, ‘Satch’ decidió abandonar el fútbol americano, deporte que practicaba asiduamente, para dedicarse de lleno en el estudio de ese instrumento que tanto le había impactado.

Joe Satriani.
Joe Satriani.

Desde entonces han pasado más de 40 años y en ese tiempo Satriani se ha convertido en uno de los guitarristas más aclamados de la historia. Especialmente después de que en 1987 publicara ‘Surfing with the alien’, el disco de guitarra más vendido de la historia y considerado como el mejor disco instrumental de rock hasta el momento. Pues bien, el genio estadounidense vuelve a Córdoba tras su concierto de 2007 para demostrar una vez más lo que es capaz de hacer. Será el 12 de julio en La Axerquía para cerrar el 34 Festival de la Guitarra de Córdoba por todo lo alto. Además, Satriani estará acompañado por el prestigioso Marco Minnemann a la batería, Bryan Beller al bajo y Mike Keneally a los teclados. Pero hay más, como artista invitado Satriani viaja con Oli Brown & RavenEye, un joven guitarrista inglés de 24 años, pero con tres discos a sus espaldas y un sinfín de premios. ¿Una estrella del futuro? Quién sabe, pero ya ha recibido el premio al mejor vocalista y mejor artista novel en los prestigiosos British Blues Awards de 2010, repitiendo un año después con sus premios a la mejor banda y mejor disco de 2011.

Pero no es el único concierto rockero de esta edición. Un día antes, el viernes 11 de julio, La Axerquía acoge a dos maestros del género. Loquillo y Ariel Rot, que ofrecen dos actuaciones inolvidables que seguro se entrecruzarán en algún momento del espectáculo. En primer lugar, Loquillo presenta El Creyente, un último trabajo que incluye temas contemporáneos, country-rock, rock-soul y sus grandes hits: «Línea clara», «Memoria de jóvenes airados», «El rompeolas», «Cuando fuimos los mejores», «La mataré», «El ritmo del garaje» o «Cadillac Solitario», entre otras. El disco, cuenta con la colaboración de Ariel Rot, que también actuará esa noche junto a su banda para interpretar «La Huesuda», su último trabajo, muy aplaudido por la crítica y por sus seguidores. Además, en la mañana del 11 de julio, Ariel Rot imparte una clase magistral y el precio incluye también la entrada a su concierto con Loquillo por la noche.

Leiva.
Leiva.

Por último, unos días antes, el 5 de julio, la gira ‘Pólvora Tour’ de Leiva, ex de Pereza, llega a Córdoba para hacerla coincidir con el primer sábado del 34 Festival de la Guitarra. Hasta ahora, el músico madrileño ha llenado todos los escenarios por donde ha pasado y le ha consagrado como uno de los artistas pop-rock más importantes de nuestro país. Además, el concierto de Leiva va con un aliciente especial, pues José Ignacio Lapido abre la noche para presentar su séptimo disco en solitario. El cantante y guitarrista granadino vuelve a demostrar con este nuevo álbum por qué está considerado como uno de los autores de referencia del panorama rock español.

Comments are closed.