Raúl MIdón festival guitarra
Raúl Midón. / Foto: Wikipedia.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Raúl MIdón festival guitarra
Raúl Midón. / Foto: Wikipedia.

Redacción. El 34 Festival de la Guitarra de Córdoba, que arranca mañana 30 de junio, cuenta con un amplio programa de más de veinte conciertos. Además de las actuaciones más que conocidas de Pat Metheny o Joe Satriani, la presente edición destaca por su interesante oferta jazzística, clásica, flamenca o rock. Pero además, el apartado de ‘otras músicas’ destaca este año por tres formatos que, seguro, sorprenderán a los espectadores.

En primer lugar, el guitarrista y vocalista estadounidense Raúl Midón llega a Córdoba tras convertirse en una de las voces más distintivas y originales del panorama internacional. Se presenta “como una banda de un solo hombre que convierte su guitarra en una orquesta y su voz en un coro”, según The New York Times. De padre argentino y madre afroamericana, Raúl y su hermano quedaron ciegos al nacer después de permanecer en la incubadora sin una protección adecuada para sus ojos. Famoso por sus colaboraciones con genios como Herbie Hancock o Stevie Wonder, Midon, que actúa en Teatro Góngora el 7 de julio, ha publicado siete álbumes desde 1999 que han cautivado al público de todo el mundo. Sin duda, un músico ecléctico y diferente para un Festival único.

Naseer_Shamma
Naseer Shamma. / Foto: Wikipedia.

En 2010, el prestigioso Festival del Mundo Árabe de Montreal (Canadá) se puso en pie ante un trío que dejó boquiabiertos a todos los espectadores. Se hacían llamar “Los Tres Magníficos”, un nombre realmente merecido, aunque a priori pueda sonar pretencioso. Y es que cuando coinciden sobre el mismo escenario el iraquí Naseer Shamma al laúd árabe, el paquistaní Ashraf Sharif Khan al sitar y los españoles Carlos Piñana a la guitarra flamenca y Miguel Ángel Orengo al cajón, solo puede surgir algo virtuoso e inolvidable.

El trío presenta el concierto, organizado por Casa Árabe en colaboración con la embajada de Iraq en España, como una travesía musical pasando desde el Bagdad de Zyriab, el río Tigris y Lahore hasta llegar a Córdoba y Granada. Un encuentro único de grandes figuras de las músicas árabe, surasiática y flamenca, que nos ofrecen la elegancia natural del virtuosismo y la improvisación. El 10 de julio en Teatro Góngora.

Brath es una banda que, desde 1980, innova en el folk gallego, pues fue la primera formación en introducir instrumentos que hasta entonces estaban reservados al rock, como la batería o las guitarras eléctricas. Con esta nueva visión de la música gallega, que en aquellos años supuso toda una revolución, se inició un camino que nunca ha dejado de crecer y que, además, marcó tendencia para muchos de los grupos de música celta y folk que surgieron más tarde.

brath
Carátula del disco Codex, de la banda Brath.

En Córdoba, ofrecerá tres conciertos gratuitos en otros tantos espacios al aire libre: el miércoles 2 de julio, en la explanada junto al Colegio Cervantes (Fuensanta); el jueves 3, en la plaza Matías Prats (Zoco, Poniente), y el viernes 4 en la plaza del Chimeneón (Ollerías). Los conciertos, que durarán una hora y media, tendrán por protagonistas, además de a Eloi Caldera –a la voz, batería y percusiones- a Alberto Lucena a la guitarra flamenca, Castor Montes a la acústica y eléctrica, a Alberto Sánchez al acordeón, a Hugo Rodríguez al violín, a David Cid al bajo y a Carlos Lourenzo a la gaita y la flauta.

Asimismo, cabe destacar que en esta edición, el Café Málaga, situado a unos metros de la Plaza de las Tendillas, y que reabrió sus puertas el pasado año, acoge un ciclo de conciertos para guitarra del 1 al 10 de julio. La entrada a estas audiciones será gratuita y comenzarán a la medianoche. Situado estratégicamente entre el Teatro Góngora y el Gran Teatro, es un lugar perfecto para que público, alumnos y guitarristas se encuentren tras los conciertos.