Cordobaila
Cordobaila.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cordobaila
Cordobaila.

Redacción. El entorno de la Calahorra fue el lugar elegido anoche, 28 de junio, para abrir la Semana de la Danza Urban Sur. Un encuentro de bailes de salón a cargo de Cordobaila fue el acto inaugural de esta cita que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y cofinancia la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y más en concreto de su Programa de Fomento, Dinamización y Producción en Artes Escénicas y Musicales.

El encuentro de Cordobalia fue una muestra de distintos bailes de salón, interpretados en coreografías grupales por bailarines de todas las edades y de diferentes lugares de Andalucía y Extremadura.

Cordobaila reúne a un grupo de profesionales del baile de salón que en el 2003, después de distintas experiencias por separado en el mundo del baile
de salón, decidieron empezar una nueva etapa en su carrera. Está intregada por Antonio Rojas e Inma Rivas, Rafael Guarnizo y Rafi García,
Manuel Cantón y Toñi Delgado y Raúl Prieto e Inma Garcia, profesionales reconocidos en toda España, que, junto a alumnos de distintas
localidades, han preparado a lo largo del año este espectáculo, que pone en escena una amplia variedad de bailes que van desde el pasodoble a la salsa,
pasando por el rock&roll, el vals, la bachata, el chachacha y el tango, entre otros.

Cordobaila realiza exhibiciones y prepara espectáculos para ferias, fiestas, encuentros, etcétera.

Urban Sur. La Iniciativa Urbana Córdoba Urban-sur constituye un proyecto de carácter integral donde se contemplan medidas de muy diversa índole con el objetivo de conseguir mejoras en el ámbito social, económico, laboral, medio ambiental y urbanístico de una zona geográficamente delimitada que es la Zona de Actuación Urban (ZAU).

Mediante el estudio socio-económico que formaba parte del dossier de candidatura, se detectó y argumentó la necesidad de intervenir de forma conjunta mediante un proyecto innovador e integral cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La tipología de las medidas del proyecto, que se agrupan en cinco áreas temáticas es muy variada, por lo que en su ejecución intervienen distintos organismos y áreas municipales. Además intervienen otros departamentos municipales que, sin tener responsabilidad directa en la ejecución de las actuaciones, participan en la gestión administrativa y presupuestaria, quedando afectados por las disposiciones reglamentarias derivadas de su cofinanciación por el Fondo Europea de Desarrollo Regional.

La Semana de la Danza reunirá a una serie de artistas en torno al Molino de San Antonio hasta el próximo 5 de julio. Así, el bailaor Alvaro Paños y la compañía NoSoloDanza actúan el próximo lunes 30, a las 22.00, junto al Molino de San Antonio, en el Festival de Baile Flamenco Sur que forma parte de la Semana de la Danza Urban Sur.

El martes 1 de julio será el turno de «Campo de la Verdad» con Rafael del Pino «Keko». Manuel Jiménez y Marta Guillén traerán el miércoles 2 «Flamenkeando», y el jueves los asistentes podrán disfrutar de «A Maya…» de Marcos Morales.

Los últimos espectáculos del Festival serán el 4 de julio con «Sentío» a cargo de Laureana Granados, Ángel Reyes y Richard Gutiérrez y el sábado 5 llegará a su fin con «Arte y Mágia» de Aitana Muñoz.

Raíces Andaluzas. El Grupo de Danzas San Rafael-Alcaria ofrece esta noche, a las 22.00, su espectáculo Raíces Andaluzas, que forma parte de la Semana de la Danza Urban Sur.

En el año 1981, por iniciativa de un numeroso grupo de entusiastas y simpatizantes del folklore, se crea el Centro Cultural Amigos del Folklore y, como actividad primordial del mismo, el Grupo de Danzas San Rafael, compuesto por hombres y mujeres provenientes, en su mayor parte, de otros grupos de danzas extinguidos en aquel año. Desde entonces,todos sus esfuerzos han estado encaminados a la investigación, recopilación y difusión de los bailes y canciones populares de Córdoba y su provincia y de Andalucía en general, contando en su repertorio con más de cuarenta bailes.

Fruto de los desplazamientos e investigaciones y, como no, del empeño común de seguir luchando por el folklore popular y su reivindicación, el
Grupo de Danzas San Rafael se hermanó con el Grupo Alcaria, de Alcaracejos (Córdoba), en febrero 2005, como apoyo músico-vocal, sin dejar
por ello sus actuaciones particulares.