Ahora + que nunca
Ahora + que nunca, campaña de Cruz Roja.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Ahora + que nunca
Ahora + que nunca, campaña de Cruz Roja.

Redacción. La Escuela Municipal de Música y Danza y el Círculo Lucentino han realizado acciones de colaboración con la asamblea local de Cruz Roja y su Llamamiento «Ahora + que nunca» de respuesta a la crisis.

Así, la primera decidió donar a la causa los 600 euros recaudados en su festival de primavera, y el segundo ha emprendido entre sus socios una campaña de captación de fondos que la institución humanitaria destinará, entre otras cosas, al reparto de alimentos y de material escolar o a ofrecer a familias en riesgo de exclusión prestaciones económicas para el pago de suministros básicos, como la luz o el agua.

“Se necesitan y agradecen enormemente este tipo de gestos de solidaridad e implicación colectiva en tiempos tan difíciles como los actuales”, destaca el presidente local de Cruz Roja en Lucena, Antonio Beato.

Y a tenor de los datos, ese compromiso solidario va a seguir siendo muy necesario, pues en los dos años que lleva en marcha el Llamamiento ‘Ahora + que nunca’, más de 1.900 personas de este municipio se han beneficiado de alguna de sus acciones de emergencia social.

Y lo que es aún más elocuente, una buena parte de las personas atendidas eran usuarias por primera vez de la entidad, lo que certifica una realidad: en los últimos años, el impacto de la crisis ha hecho que muchas personas, que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la institución humanitaria.

Ante esta preocupante situación, Cruz Roja Española se ha visto obligada a prorrogar dicho llamamiento hasta finales de 2015 «como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda y, por otra parte, de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que solicitan apoyo, porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo», explica Beato.

El objetivo concreto de esta campaña pasa por incrementar la atención hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.