economia
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y el gerente provincial de IDEA, Manuel Pérez, en la presentación balance de dicha agencia.

Javier Collado

Dobuss

economia
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y el gerente provincial de IDEA, Manuel Pérez, en la presentación balance de dicha agencia.

Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), ha aprobado, en el primer semestre del año, incentivos por valor de 21,4 millones de euros para un total de 340 proyectos que se desarrollan en la provincia de Córdoba y que promueven una inversión privada superior a los 72,1 millones de euros. Estas iniciativas empresariales generan 497 nuevos empleos, que se suman a los 10.354 puestos de trabajo mantenidos.

Estos resultados los ha presentado esta mañana en rueda de prensa el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, quien ha destacado que se ha incrementado en seis meses un 48% los proyectos aprobados con respecto a todo el 2013, “multiplicándose además por casi cuatro veces la inversión realizada por las empresas para poner esta iniciativa en marcha, y las ayudas otorgadas para Córdoba por IDEA, pasando de los 5,3 millones de euros de todo el 2013 a los más de 21,4 millones de euros antes mencionados”.

El responsable territorial ha hecho hincapié en que este importante incremento de proyectos aprobados, tras el cual se vislumbra una reactivación de la actividad empresarial, supone a la vez un mayor compromiso de creación de empleo por parte de las empresas, “que se ha visto favorecida por la modificación que se hizo de esta Orden de Incentivos en junio de 2013, que impulsó definitivamente la nueva categoría de Proyectos Altamente Generadores de Empleo, dentro de la cual se han aprobado 68 iniciativas, con un incentivo de 5,8 millones de euros, es decir, alrededor de una cuarta parte del total aprobado en el periodo analizado y con un empleo asociado a de casi 300 trabajadores”. Expósito ha resaltado que los datos que se exponen hoy muestra la “confianza” que tienen las empresas en las políticas de apoyo empresarial de la Junta de Andalucía, favoreciendo la inversión y animando a desarrollar proyectos empresariales que contribuyan al crecimiento de la provincia y a la creación de empleo.

Un ejemplo de esto son las ayudas aprobadas en la sesión de esta semana de Consejo de Gobierno donde se aprobaron dos de estas ayudas a la empresa Silos Córdoba. Dos incentivos de 1,29 y 1,32 millones de euros, respectivamente, para la creación de unas nuevas instalaciones industriales en el Parque Científico-Tecnológico Rabanales XXI y la dotación de los correspondientes bienes de equipo (introducción de nuevas líneas de producción y almacén automático). La firma pretende con ambos proyectos incrementar su producción para atender el aumento de demanda del sector y dotar a la empresa de unas instalaciones más competitivas y eficientes energética y medioambientalmente. Estos proyectos implican la creación de 15 empleos directos, 23 inducidos y el mantenimiento de otros 55 a los que hay que sumar los 22 indirectos de la construcción de la nave industrial.

Córdoba capital concentra el 41% de los proyectos aprobados con 139 iniciativas y un incentivo otorgado para las empresas de la ciudad de casi 9,2 millones de euros. 42 de los 75 municipios cordobeses han obtenido uno o varios proyectos aprobados, participando de esta orden más de la mitad de las localidades de la provincia. Entre ellos destacan Lucena, con 55 proyectos aprobados e incentivos por más de 2,6 millones, Montilla con 32 proyectos y 1,1 millones en incentivos y La Carlota con 10 iniciativas y 1,7 millones de incentivos.

Innovación, Desarrollo, Servicios Avanzados y TIC. Continuando con el resto de ámbitos de esta orden el Programa Cheque Innovación, cuya función es fomentar la innovación en las pequeñas empresas que les permitan adquirir los conocimientos y las técnicas adecuadas de forma que se mejore su competitividad y productividad ha obtenido un fuerte incremento que ha llevado a aprobar 75 proyectos, lo que supone 2 veces y media más de todos los aprobados en todo el ejercicio 2013.

Son relevantes también los proyectos de inversión productiva aprobados en las categorías de Innovación y Desarrollo Empresarial, con 63 iniciativas que suponen un incentivo directo de 11,4 millones de euros, es decir, más de la mitad del total incentivo aprobado en el primer semestre de 2014.

En el periodo analizado destacan también por su número los proyectos de incorporación de TIC como de contratación de Servicios Avanzados, un 32% del total de los proyectos con 108 aprobados, que suponen casi un millón de euros de incentivo directo y lo más destacable multiplicándose por 2,5 los aprobados de estas características en comparación con todo el ejercicio de 2013. Esto es importante por que las iniciativas de este tipo suponen una importante aportación de conocimiento y de herramientas de gestión a las empresas de Córdoba.

Por último, los proyectos de la línea de I+D aprobados hasta fin de junio de 2014 se han elevado a 14, con una inversión /gasto incentivable de algo más de 4 millones de euros, con un incentivo aprobado total de 1,4 millones de euros.