Imagen de algunos de los asistentes a las jornadas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de algunos de los asistentes a las jornadas.
Imagen de algunos de los asistentes a las jornadas.

Redacción. La Diputación de Córdoba, consciente de la importancia de la reforma introducida en el ámbito local con la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha acogido hoy 25 de junio unas jornadas que tratan de acercar a técnicos y funcionarios de las entidades locales el análisis y el conocimiento de la ley y su incidencia en el sector público empresarial.

El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha subrayado que, desde la Administración, “tenemos que ser buenos gestores porque, al fin y al cabo, estamos administrando el dinero que paga la gente con mucho esfuerzo y trabajo”.

“Esto es lo que está haciendo la Diputación, servir de punto de encuentro y de reflexión para poder aplicar una ley que va a poner a la administración local en el sitio que tiene que estar, con nuevos retos y desafíos”, ha recalcado.

“Se trata, en definitiva, de prestar servicios de calidad siendo más eficaces e intentando justificar la recaudación que hacemos a través de los impuestos para impulsar el equilibro territorial y la cooperación”, ha insistido.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado el alto nivel de las jornadas, que “abordan una ley básica e importantísima que es a nivel municipal una ley con una dimensión similar a la que creó el estado de las autonomías, pues transforma la realidad municipal, que partía de algo que dañada a los ayuntamientos”.

“Estos se habían convertido en el hermano pobre de la administración, que hacía todo lo que las otras no querían hacer y estaba obligado a desarrollar iniciativas que no eran competencia suya”, ha recordado.

Del mismo modo, ha manifestado, “se van a atender dudas que la implantación de la ley esta generando a técnicos municipales; pero, seis meses después de su entrada en vigor, el efecto es positivo y los ayuntamientos que tienen bien resuelta la prestación básica de servicios están pudiendo ampliar su marco competencial”.

La jornada, organizada por la institución provincial y Sadeco en colaboración con la Escuela de Formación de F&J Martín Abogados, está dirigida a funcionarios y personal al servicio de las Eell, Ccaa y, en general, a todos aquellos profesionales que, de uno u otro modo, desarrollen su actuación en el ámbito de Ayuntamientos y Diputaciones.

Esta Ley constituye una reforma en profundidad de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local y de algunos preceptos del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

La Ley clarifica las competencias municipales para evitar duplicidades y eliminar las denominadas «impropias», es decir, las que no les están atribuidas normativamente. En este sentido, atribuye, con precisión, las que deben ser desarrolladas obligatoriamente por las Eell, diferenciándolas de las estatales o autonómicas. Además, se mejora la regulación de los convenios entre Administraciones para eliminar duplicidades. Hasta el momento eran un foco de endeudamiento al no ir acompañados de su correspondiente financiación.

En cuarto lugar, se fomenta la agrupación de servicios para lograr importantes ahorros de costes mediante economías de escala. En quinto lugar, se pretende redimensionar el sector público local (organismos autónomos, sociedades, fundaciones y consorcios) para racionalizar su número, profesionalizar su gestión y ahorrar costes.

La jornada acogerá una mesa redonda sobre la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local al Sector Público empresarial de ayuntamientos y diputaciones.  Del mismo modo, se llevará a cabo otra mesa redonda sobre los aspectos financieros de la reforma local aplicables al sector público empresarial.