Imagen de la página web que gestiona Castro.

Javier Collado

Dobuss

Imagen de Fran realizando un entrenamiento bajo el método de su empresa.
Imagen de Fran realizando un entrenamiento bajo el método de su empresa.

Cristina Abad Cabal. Francisco Castro Vázquez es una de esas personas que no se conforman en la vida, siempre aspira a más. Esta forma particular de ver el mundo le hizo formarse en un primer momento como Maestro de Educación Infantil en la Escuela Sagrado Corazón de Córdoba y tras terminar sus estudios quiso seguir avanzando y realizó la Licenciatura de Psicopedagogía. Desde hace tres años, puso en marcha uno de sus sueños que hoy día se ha cumplido con creces; este joven cordobés de 26 años es dueño de su propia empresa, una empresa novedosa donde las haya y basada en ayudar a los demás a progresar consigo mismos.

– ¿De dónde parte la idea de montar una empresa propia?

Siempre me ha interesado el tema empresarial y desde que pasé la mayoría de edad he coqueteado con la idea de la creación de una empresa propia. El gran paso lo di mientras vivía en Polonia donde me encontraba de Erasmus, tras enseñarle el proyecto de empresa a mi compañero de piso, Jonatan García y a Juan José Blanco, emprendedor el cual siempre he admirado, ambos me animaron a realizar ese sueño. Yo nunca me terminaba de atrever a ponerlo en marcha.  Más tarde contacté con el que ahora es mi socio, Álvaro Arranz y juntos materializamos el proyecto.

– ¿En qué consiste exactamente tu proyecto?

Mi empresa se llama Total Trainer, es un proyecto que pretende dar soporte deportivo a toda aquella persona que tenga alguna meta u objetivo en este ámbito, ya sean objetivos estéticos, competitivos, de alto rendimiento o pruebas físicas para oposiciones. Trabajamos tanto online como de forma presencial, dando soporte como entrenadores personales, nutricionistas y psicólogos deportivos. Actuando en ambas modalidades 24 horas, valiéndonos de las nuevas teconologías.

Fran es un joven cordobés que día a día se esfuerza por cumplir sus sueños.
Fran es un joven cordobés que día a día se esfuerza por cumplir sus sueños.

-¿Qué estudios y cursos has realizado para obtener los conocimientos requeridos para formar esta empresa?

En cuanto al tema empresarial, he realizado diferentes cursos para formarme a lo largo de varios años, y además he contado con el asesoramiento de profesionales de este ámbito. Para el tema deportivo y como integrante del equipo de entrenadores personales, he tenido que realizar diversidad de cursos, algunos de ellos son los siguientes:

Curso de «Nutrition for Health Promotion and Disease Prevention» University of California, San Francisco

Curso «Exercise Physiology: Understanding the Athlete Within» University of Melbourne

Curso «Nutrition and Physical Activity for Health» University of Pittsburgh

Curso «Major Depression in the Population: A Public Health Approach» Johns Hopkins University

Curso «Traditional Chinese Medicine and Chinese Culture» Shanghai Jiao Tong University

Curso: «Social Psychology». Wesleyan University, Connecticut.

Además actualmente estoy en preparación para obtener el certificado CSCS de la NSCA uno de los títulos más reconocidos en el mundo de los entrenadores personales

 ¿Cuántas personas desarrolláis este proyecto?

Actualmente somos dos socios, no obstante en el proyecto participan 6 personas, entre ellos Javier Martínez, olímpico en las olimpiadas de Seúl, bicampeón de España, etc.

– ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en ello?

Este mismo mes, hará 3 años que comencé a desarrollar el proyecto.

– ¿Ha sido costoso para , como persona joven que eres, formar tu sólo una empresa?

Sí, sin duda. Tanto en el aspecto económico como burocrático, no es nada fácil. El camino se hace bastante tedioso y no es fácil mantenerte en tu camino. Además del enorme número de personas que creen que tu proyecto fracasará y te lo dicen abiertamente, sin tan siquiera explicárselo.

Uno de los entrenadores preparando a un alumno para realizar sus ejercicios.
Uno de los entrenadores preparando a un alumno para realizar sus ejercicios.

– ¿Has recibido alguna ayuda o subvención por parte de alguna entidad?

De momento no.

–  ¿Qué tipos de clientes son los que aspiráis captar? ¿Y qué tipo de clientes tenéis actualmente?

Hoy por hoy aspiramos captar a toda aquella persona que quiera cambiar su vida en el aspecto deportivo. Los principales clientes son hombres y mujeres de 20 a 45 años, con poca experiencia deportiva previa. También tenemos 22 clientes preparándose para competiciones nacionales e internacionales, es decir, deportistas de alto rendimiento.

Imagen de la página web que gestiona Castro.
Imagen de la página web que gestiona Castro.

– ¿Cómo está siendo la experiencia?

Sin duda enriquecedora. Te hace crecer como persona, madurar y sobre todo apreciar el tiempo. No me arrepiento en absoluto de haber comenzado el proyecto, cada día aprendo algo nuevo, conozco a gente increíble y lo que más me llena es ver como sonríen los clientes cuando ven sus objetivos cumplidos.

-¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo?

A corto plazo la idea es la solvencia económica y contar con el patrocinio de alguna marca o entidad deportiva. A largo plazo, nos gustaría crear un proyecto paralelo, un proyecto solidario y comunitario que consistirá en el entrenamiento gratuito a niños provenientes de familias sin recursos económicos y adultos en riesgo de exclusión social. Para el proyecto de Total Trainer, la intención es crear una red de entrenadores personales, nutricionistas y psicólogos deportivos a nivel nacional Así como la creación de Total Trainer Executive, un programa de entrenamiento dirigido a empresarios,  con el objetivo de liberar tensiones, prevenir la ansiedad y manterlos en forma.