patio naranjos
Patio de los Naranjos. Mezquita Catedral de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

patio naranjos
Patio de los Naranjos. Mezquita Catedral de Córdoba. / Foto: Wikipedia.

Redacción. La Noche de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y que anualmente celebran más de 350 ciudades de la Unión, contará este año con una dimensión universal gracias a la incorporación de la Mezquita-Catedral de Córdoba como uno de los espacios de divulgación científica. El acuerdo entre la Universidad de Córdoba y el Cabildo Catedral ha permitido al Patio de los Naranjos convertirse en el escenario central de La Noche de los Investigadores. Concretamente, el monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, acogerá el 26 de septiembre la Feria de los Ingenios, que ambientada en la época andalusí servirá para que 14 equipos científicos de la Universidad de Córdoba, 1 del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y 2 del Real Jardín Botánico expliquen al público en qué consiste su labor investigadora y cómo la ciencia contribuye al avance y el bienestar social. Para ello realizarán experimentos sencillos con los que se trata de promover la cultura científica. La feria de los Ingenios será incluida  en el programa de actos del 775 aniversario de la consagración de La Catedral de Córdoba, organizado por la Cabildo Catedral a lo largo de este año.

Al finalizar la Feria de los Ingenios y tras la gala central de La Noche, 12 Patios Cordobeses, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, acogerán los tradicionales microencuentros entre ciudadanos y grupos de investigación, incrementando así la universalidad de esta tercera Noche de los Investigadores en Córdoba.

El programa del día se completará con la Feria de Pequeños Grandes Investigadores, que por la mañana dará cita a más de un centenar de escolares en el Jardín Botánico donde expondrán los proyectos finalistas del certamen de ciencia promovido por las tres instituciones que organizan la Noche en Córdoba: Universidad, IESA y Jardín Botánico, y con el programa “Bocados de Ciencia”, que llevará la ciencia a través de una serie de espectáculos a 6 restaurantes de la ciudad.

La Noche de los Investigadores en Andalucía está liderada por la Fundación Descubre y se celebrará simultáneamente en las 8 capitales, en las que por tercer año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. En esta edición, como en la de 2012, La Noche andaluza ha contado con el apoyo de la Comisión Europea a través de la convocatoria Marie Skłodowska-Curie a la que presentó su proyecto bajo el título Researchers’ Square (La plaza de los investigadores), en clara alusión a la utilización de espacios públicos para la divulgación científica.