Imagen de ganadora del premio.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de ganadora del premio.
Imagen de ganadora del premio.

Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio promueve el contacto de los nuevos diseñadores publicitarios con el sector empresarial de los espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba, con el objetivo de mejorar la difusión y sensibilización ante estos enclaves naturales, según ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera.

Zurera ha indicado que se ha hecho entrega del premio y diplomas acreditativos de participación en el III Concurso de Diseño de Marca y “Packaging” en espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba, una iniciativa coordinada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en Córdoba y la Escuela de Arte Mateo Inurria.

En este concurso, en el que han colaborado empresas acreditadas con la marca Parque Natural de Andalucía o adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, han participado alumnos del segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Publicitaria de la escuela Mateo Inurria. Los participantes han realizado trabajos de creación del nombre, diseño de la marca, y diseño de etiquetas y embalajes de nuevos formatos de presentación del producto aceite de oliva virgen extra de la empresa 1050 AC S.L., bajo la supervisión de los profesores de la escuela.

La ganadora del concurso ha sido Blanca García, y el resto de participantes han obtenido un diploma acreditativo de su participación. Esta iniciativa ha contado con charlas informativas a los alumnos sobre los espacios naturales protegidos y se ha hecho entrega de documenta y material informativo para la elaboración de los trabajos.

Este es el tercer año que se celebra este concurso, que empezó en 2012 con el I Concurso de Diseño del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Además, se han organizado visitas de alumnos de la escuela a los espacios naturales de Córdoba, con el fin de obtener un archivo fotográfico en diferentes estaciones del año que expongan los valores naturales y ambientales de dichos territorios.

Este tipo de iniciativas pretenden mejorar la difusión de los parques naturales, la coordinación público-privada, y la promoción de las empresas certificadas en los espacios naturales protegidos, dando respuesta a los compromisos adquiridos con el sector empresarial, a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible y la marca Parque Natural de Andalucía. Además, se ofrece una plataforma profesional que permite unir a los futuros profesionales del diseño publicitario de la provincia con el sector empresarial de los territorios naturales de Córdoba.

La empresa colaboradora en el concurso ha sido 1050 AC S.L., ubicada en  Carcabuey y creada por jóvenes emprendedores con el objetivo de unir tradición y modernidad para ofrecer un aceite de oliva virgen extra ecológico, certificado con la marca Parque Natural de Andalucía, dentro de la categoría de producto natural.

A través de certificados como la marca Parque Natural de Andalucía y la Carta Europea de Turismo Sostenible, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se apoyan y distinguen las iniciativas empresariales acordes con el desarrollo sostenible en los espacios naturales protegidos y su área de influencia socioeconómica, ofreciendo a los visitantes productos y servicios diferenciados con valores medioambientales.