UCO
Imagen del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

UCO
Imagen del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Redacción. Mañana miércoles 25 de junio, nueve estudiantes del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la UCO, que coordina el profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos, defenderán sus propuestas sobre el derecho a la vivienda en el Congreso de los Diputados.  La comparecencia tendrá lugar a las 17 horas en la Sala Campoamor. Los estudiantes son alumnos de la asignatura de Derechos Reales de tercer curso de Grado en Derecho.

Cinco de ellos, correspondientes al grupo de mañana de dicha asignatura,  propondrán una reforma inmediata del artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que permitiría a los jueces suspender los desalojos de vivienda cuando concurran causas humanitarias. Los cuatro estudiantes del grupo de la tarde expondrá un informe que avala la constitucionalidad de la Ley Andaluza sobre la Función Social de la Vivienda, actualmente suspendida por el Tribunal Constitucional.

Es la segunda vez que los estudiantes de la Universidad de Córdoba visitan el Congreso de los Diputados. El año pasado, los entonces alumnos del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios registraron once medidas de reforma hipotecaria para paliar el drama de los lanzamientos, siendo recibidos por cinco grupos parlamentarios y admitidas a trámite. Este año, los nuevos integrantes del Laboratorio ya han conseguido exponer sus iniciativas en el Parlamento de Andalucía, incluso en la propia Comisión de Justicia.

El “Laboratorio jurídico sobre desahucios” (Premio “Universidad y Sociedad”, 2013) es un proyecto de innovación docente y divulgación científica, incluido en el I Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) .