La responsable del área en la Diputación de Córdoba, Pilar Gracia.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La responsable del área en la Diputación de Córdoba, Pilar Gracia.
La responsable del área en la Diputación de Córdoba, Pilar Gracia.

Redacción.La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cooperación al Desarrollo, ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones para la realización de estancias de formación en la institución provincial y en los organismos autónomos dependientes de esta.

Esta convocatoria, publicada hoy 23 de junio en el Boletín Provincial, ha sido anunciada por la responsable del área en la Diputación de Córdoba, Pilar Gracia, quien ha explicado que las ayudas van dirigidas a técnicos profesionales y titulados universitarios de países en vías de desarrollo con el fin de que “adquieran conocimientos, técnicas o procedimientos aplicables en sus lugares de procedencia”.

“La Diputación extiende sus manos al mundo con una nueva convocatoria, dotada con 22.000 euros, que trata de fortalecer el capital humano de los países en vías de desarrollo a través de su vinculación a Córdoba y sus organismos para que puedan adquirir conocimientos que pongan en práctica en sus países de origen”, ha destacado.

Tal y como queda recogido en las bases, las estancias habrán de realizarse en alguno de los departamentos de la institución provincial o en las siguientes empresas provinciales: Epremasa, Emproacsa, Eprinsa, Hacienda Local, Instituto Provincial de Bienestar Social, Consorcio de Bomberos, Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y Patronato de Turismo.

La cuantía máxima que se puede solicitar por estancia para cada persona es de 4.400 euros, siendo esta cuantía destinada a gastos de transporte, alojamiento, manutención y seguro. La duración mínima de la estancia será de tres semanas y la convocatoria va dirigida a personas jurídicas que desarrollen actividades sin ánimo de lucro (en asociaciones o fundaciones, públicas o privadas) siempre que se encuentren inscritas en el correspondiente registro administrativo nacional. Además, han de tener capacidad de obrar en España y carecer de ánimo de lucro.

La responsable de Cooperación ha valorado positivamente esta línea de ayudas, enmarcada dentro de la campaña «Extiende tus manos al mundo», ya que “es un instrumento más, pero no uno cualquiera, porque la formación, la educación y el empleo es la mejor manera de ser corresponsables del desarrollo de los países”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de la “transferencia de conocimientos” y en la necesidad de que los beneficiarios de las ayudas apliquen los conocimientos que adquieran en sus países de origen para contribuir a su desarrollo. Gracia ha recordado que, aunque pueden ser beneficiarias personas de cualquier país en vías de desarrollo, se dará prioridad al área andina (Bolivia, Perú y Ecuador), a Centroamérica (Guatemala y Haití), a Marruecos, Palestina, campamentos de refugiados de Tindouf, la zona del Sahel en África y la India.

Las solicitudes se pueden presentar de manera exclusiva a través del Registro Electrónico de la Diputación de Córdoba. El plazo es de 20 días naturales a partir de mañana 24 de junio.