Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

UCO
Imagen del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Redacción. En los años 60 y 70, en dos de las Universidades más prestigiosas del panorama internacional, Yale y Standford, se desarrollaron dos de los experimentos que más impacto han tenido en la comunidad científica relacionada con la Psicología. Se trata de los experimentos Milgram y Zimbardo – llamados así por los nombres de sus autores-, los cuales trataron de investigar empíricamente cómo es posible controlar la voluntad humana. El primero trataba de dar explicación científica a las terribles decisiones tomadas por altos cargos del nazismo: ¿cumplían órdenes o sus crímenes fueron producto de decisiones conscientesy racionales? El segundo intentó evaluar hasta qué punto son las condiciones externas las que determinan nuestro comportamiento y cómo personas “normales” podían llegar a desinhibirse de forma extrema hacia la violencia.

Casi medio siglo después, un curso de verano de la Universidad de Córdoba partirá de ambos experimentos sociales para comprender las dinámicas de la manipulación psicológica, y sus implicaciones en el mundo contemporáneo. El seminario “Lavado de cerebro y control mental”, dirigido por el profesor Manuel Moyano, intentará analizar diferentes casos paradigmáticos de abuso o manipulación psicológica.

Se examinarán, de la mano de especialistas de las Universidades de Córdoba, Barcelona y Granada, las técnicas usadas para controlar la voluntad humana en sectas y grupos radicales, conflictos bélicos, organizaciones políticas e incluso relaciones de pareja o laborales, además de en la publicidad, el marketing o los medios de comunicación social.

Se impartirá entre el 7 y el 11 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras, de 9.00 a 14.00 horas.

Más información en [email protected]