Ciudad de los niños de Córdoba.
Ciudad de los niños de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Ciudad de los niños de Córdoba.
Ciudad de los niños de Córdoba.

Redacción. Mañana sábado, 21 de junio, la Ciudad de los Niños de la capital se convertirá en un espacio de reencuentro con los orígenes de Córdoba. Niños y adultos se sumergirán en el pasado turdetano y romano de la ciudad a través de exposiciones, concursos, talleres, juegos y conferencias ilustradas que incluirán una degustación gastronómica basada en los recetarios de los autores clásicos.

Todas estas actividades, que conforman las I Jornadas de Arqueología en Familia: Turdetanos y Romanos, ponen el broche de oro al programa “Descubre la Córdoba romana”, organizado por la Delegación de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba y desarrollado por Arqueología somos todos del Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Imgema, la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Cultura.

Desde su puesta en marcha a principios de abril, son más de 600 personas (entre adultos y niños) los que han participado en las seis rutas ofertadas por el pasado romano de la ciudad (del suburbium a la urbe, Capital del río Baetis, Vivir y Morir en la Córdoba romana), en los cuatro talleres didácticos dirigidos a público infantil (Escritura romana, Romanos y Romanas, Escuela de Gladiadores y Aprendices de Artesano), en la jornada Floraria y Rosalia celebrada en los monumentos funerarios de Puerta de Gallegos y en el concurso de dibujo “Córdoba romana”, cuyos ganadores se conocerán también el próximo sábado 21 de junio en la Ciudad de los Niños.

El Parque Arqueológico Corduba. El Parque Arqueológico Corduba es un proyecto a medio-largo plazo, vivo y de alto nivel didáctico, que tratará de devolver la imagen perdida, tras siglos y siglos de Historia, al poblamiento indígena de Córdoba, justo en el mismo lugar donde se originó: la Colina de los Quemados; un altozano de enorme privilegio visual junto al río Guadalquivir.

El primer paso ha sido la simulación del zócalo de una cabaña prerromana, para lo cual se han tenido en cuenta los datos procedentes de los hallazgos arqueológicos y de las escasas excavaciones conocidas en la zona, entre las que destaca la llevada cabo para la construcción del Teatro de la Axerquía, en los años 90. Estos trabajos arqueológicos, dirigidos por Juan Murillo (Jefe de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo), dieron a conocer una estratigrafía vertical de más de 7 m de profundidad, con una secuencia temporal que va desde el calcolítico (3.000 a.C.) hasta la actualidad. Los restos habitacionales más antiguos localizados se correspondían con cabañas circulares de unos 3 m de diámetro, elaboradas con zócalos de cantos, suelos de tierra apisona, paredes de adobe y posibles techumbres vegetales, que han servido de inspiración para la recreación didáctica que se inaugura el sábado 21 a las 11 h con la presencia de Rafael Jaén, Delegado de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza, y Desiderio Vaquerizo, Catedrático de Arqueología y director de Arqueología somos todos.

La infraestructura creada quedará integrada de forma permanente en la Ciudad de los Niños, acompañada de varios paneles explicativos sobre la historia del yacimiento y de reproducciones arqueológicas que permitirán entender la forma de vida de los primeros pobladores de Córdoba, a través de su cultura material (restos de un hogar, molino para grano, pesas de telar, cerámica a mano, adobes, etc…).

La cabaña prerromana se convertirá en el centro de varios talleres didácticos de naturaleza arqueológica que se ofertarán a centros educativos y público general, sentando las bases de un proyecto más amplio que tiene como objetivo la reconstrucción completa de varias viviendas, alguna tumba y otras infraestructuras (cercado, horno de adobes) necesarias para la vida en el poblado Corduba. Toda una serie de actuaciones histórico-arqueológicas destinadas a recrear el yacimiento, pero sin afectarlo desde el punto de vista patrimonial, con todo lo que ello supone de atractivo añadido: científico, pedagógico y también identitario, que convierta a la Ciudad de los Niños de Córdoba en un referente del Turismo Cultural Educativo y Familiar.

Un almuerzo romano. En cualquier civilización  el arte culinario muestra una característica muy  importante de su cultura, su forma de vivir y de pensar, por ello, estudiando qué comían y cómo comían los romanos podremos aprender más sobre nuestros  antepasados y su legado en nuestra  cultura actual. El conocimiento de la cocina romana antigua (sus productos, recetas, métodos  de conservación, elaboración, utensilios, etc.) se basa en el estudio de todos aquellos  indicios que nos ha legado la Antigüedad: arqueológicos (ciudades de Pompeya y Herculano), artísticos (mosaicos, relieves y pinturas murales) y literarios (recetarios de cocina y tratados de medicina o de agricultura).

Con esta actividad pionera en la ciudad se pretende, además, ampliar la oferta lúdica de la Ciudad de los Niños, que no es exclusiva de la esfera infantil. La empresa Arqueogourmet será la encargada de llevar a cabo esta recreación histórica culinaria a través de una conferencia ilustrada, con la elaboración en directo de varias recetas romanas, y la oferta de un menú (2 € de coste) para un máximo de 80 personas compuesto de entrante, primer plato y postre, con sus correspondientes bebidas, y un plato cerámico de regalo.