Internet informática acceso conexión
Los hombres buscan contenidos vinculados al ocio y el consumo, las mujeres utilizan servicios relacionados con el bienestar social.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 

Internet informática acceso conexión
Córdoba ha sido la segunda ciudad elegida para desarrollar esta actividad.

Redacción. La Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Justicia e Interior ha celebrado hoy 17 de junio en Córdoba la segunda jornada incluida en un ciclo sobre “La violencia de género en las redes sociales” que se desarrollará en los próximos seis meses en todas las provincias de Andalucía. La jornada celebrada en la provincia ha estado inaugurada por la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta, Encarnación Aguilar, y su clausura ha corrido a cargo de la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío y por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito.

Durante su intervención, la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ha destacado la voluntad de la Junta de Andalucía con estas jornadas «en la que lo importante es recabar toda la información posible, aportar nuevas ideas y nuevas medidas para la protección de las víctimas del ciberacoso».

En especial, Susana Radío ha hecho hincapié en la necesidad de formar y sensibilizar a los adolescentes y jóvenes, ya que son los mayores usuarios de las tecnologías digitales. «El desconocimiento y la falta de conciencia les convierte en muchas ocasiones en potenciales víctimas y acosadores. Como en otras parcelas de la vida, Internet y las redes sociales puedan ser parte de la solución y ayudar a luchar contra la violencia de género informando a las mujeres de las ayudas disponibles y haciendo entender a los maltratadores que este tipos de actos en la Red también son delitos que no pueden quedar impunes».

Por su parte, el delegado de Economía ha explicado que desde las competencias de la Consejería que representa se pretende que las TIC se conviertan en herramienta de comunicación fiable que facilite muchas de nuestras tareas diarias pero que no suponga nunca un contrapunto negativo, “y por eso además de este ciclo de jornadas que intentan evitar el ciberacoso a las mujeres, la Junta trabaja de forma habitual en prevenir el mal uso de los menores en las redes sociales y fomentar el uso responsable de las mismas”. Para ello, Expósito ha informado que la Consejería de Economía desarrolla sesiones de sensibilización dentro del programa “Educar para Proteger” dirigidas a padres, madres y educadores y que persiguen promover actitudes favorables hacia el uso de las TIC en progenitores, formadores y menores, “y en las que informamos como se puede navegar por Internet de una manera responsable y segura”. En este sentido el responsable territorial ha destacado que a través de este programa se han realizado ya en la provincia de Córdoba 48 Jornadas que han llegado ya a cerca de 1.000 (981) personas.

La primera de las jornadas tuvo lugar en Huelva el 11 de junio; le ha seguido Córdoba y en Granada se desarrollará el 25 de junio; ya en septiembre tendrán lugar en Sevilla el día 25; siendo en Cádiz el 9 de octubre y en Málaga el día 23 del mismo mes. Para finalizar, estas jornadas tendrán lugar en Almería el 4 de noviembre y cerrarán su celebración en Jaén el día 2 de diciembre.

Estas jornadas, que se organizan conjuntamente por la direcciones generales de Telecomunicaciones y Sociedad, de la Información de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Violencia y Asistencia a Victimas, de la Consejería de Justicia e Interior, cuentan con el patrocinio  de Fujitsu-Magtel.