Corpus Christi
Procesión del Corpus Chisti. / Foto: www.cordobaturismo.es

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Corpus Christi
Procesión del Corpus Chisti. / Foto: www.cordobaturismo.es

CBN. El próximo jueves, 19 de junio, Priego de Córdoba celebrará el Día del Corpus Christi. Una cita que singulariza al municipio prieguense por ser uno de los pocos en los que se siguen manteniendo la celebración en su día original así como por su multitudinaria procesión que organizan las Hermandades y Cofradías de Priego.

Además, este año, los vecinos del municipio y los visitantes que a él se acerquen el próximo jueves van a poder disfrutar de la representación de un «Auto Sacramental», una pieza de teatro religioso que se representaba el día del Corpus Christi durante los siglos XVI y XVII escritos por grandes autores del Siglo de Oro como Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Ahora será en Priego de Córdoba donde la Compañía Par de Teatro Clásico reviva esta tradición, gracias a una colaboración entre el ayuntamiento prieguense y la Diputación de Córdoba. Comenzará a las 9 y media de la noche en el Teatro Victoria de Priego y la entrada será gratuita.

Sin embargo el jueves comenzará temprano, a las nueve de la mañana, con una misa y posterior procesión; al medio día actuarán los alumnos de canto de la Escuela Municipal de Música y Danza y se invitará a los asistentes a una paella, en la plaza del Conde del Barrio de la Viña. Música y juegos amenizarán la tarde hasta dar comienzo el Auto sacramental.

Mercado Medieval. En otro orden de cosas, del 20 al 22 de junio, el enclave histórico del Castillo de Priego de Córdoba y el entorno de la plaza del Llano acogerán la quinta edición del Mercado Medieval que este año tendrá un marcado carácter local por la numerosa participación de artesanos prieguenses que se instalarán en los más de cincuenta puestos en los que se mostrarán y venderán productos de artesanía y gastronomía.