Logo_premios_agricultura_y_pesca
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural entrega un año más los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Logo_premios_agricultura_y_pesca
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural entrega un año más los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca.

Redacción. Almazaras de la Subbética (Córdoba) y el empresario montalbeño Manuel Vaquero Ortiz han sido dos de los 10 galardonados en los premios de «Agricultura y Pesca 2013» de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Unos galardones que se entregan anualmente con los que la Administración andaluza reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía.

Para la concesión de estas distinciones, el jurado, compuesto por representantes de la Consejería, de las Organizaciones Profesionales Agrarias, así como de otras entidades representativas de los sectores agrario, pesquero y del ámbito rural, ha valorado el fomento de la mejora, sostenibilidad e innovación de los procesos de producción, industrialización y comercialización de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces y, en definitiva, la contribución de estos galardonados a la mejora de la imagen, prestigio, riqueza, empleo y diversificación de la actividad económica de Andalucía.

Los Premios de Agricultura y Pesca constan de tres apartados: agricultura, pesca y unas modalidades comunes a ambas. Tanto la modalidad de agricultura como la de pesca cuentan, a su vez, con tres categorías: sostenibilidad, iniciativa innovadora y diversificación económica. Las modalidades comunes se componen de la categoría calidad certificada, la categoría difusión y la iniciativa de mujeres.

Así, en la modalidad de Agricultura, ha sido premiada Almazaras de la Subbética en la categoría sostenibilidad. Esta empresa, fruto de la fusión de la cooperativa Virgen del Castillo en Carcabuey (Córdoba) y Nuestro Padre Jesús Nazarano, en Priego de Córdoba, es una cooperativa de primer grado y uno de los principales grupos cooperativos de Córdoba y de los principales productores de aceite de oliva.

En la categoría Iniciativa Innovadora, ha sido galardonado el empresario Manuel Vaquero Ortiz, líder del sector del ajo en Andalucía, que ha apostado por nuevas alternativas de comercialización para el ajo a través del procesado de productos de IV gama.

El resto de premiados han sido la cooperativa granadina La Palma, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la empresa malagueña Pinchomania, Pesquerías Isla Mayor (Sevilla), la cooperativa provincial almeriense agraria y ganadera San Isidro (CASI), el Programa de Canal Sur Televisión ‘Comételo’ y la gerente de la cooperativa jiennense Olivar de Segura, Pilar Molina Romero. La mención especial de esta edición se ha concedido a Josefina Moreno Benítez, que actualmente está al frente de una empresa familiar armadora de buques de pesca en Huelva.