Gerardo y su mujer en su alpargatería La Canasta
Gerardo y su mujer en su alpargatería La Canasta.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Gerardo Ramírez autor de No eres de Córdoba si...
Gerardo Ramírez es el autor y administrador de la página «No eres de Córdoba si…» junto a su negocio, La Canasta.

Patricia Monterroso. “No eres de Córdoba si no te has tomado una cuña de tortilla en el Bar Santos”. Con esta publicación se inauguraba “No eres de Córdoba si…”, una divertida página de la conocida red social de Facebook donde los seguidores expresan sus ideas más alocadas -pero a la vez muy ciertas- sobre las costumbres y quehaceres habituales más típicos de un cordobés.

Así empezó todo el pasado lunes 9 de junio y desde entonces cerca de 9.500 personas se han unido a esta marea cordobesista. “De ninguna manera esperaba tal éxito, creía que escribirían algunas personas haciendo algún comentario pero para nada esperaba esto”, afirma Gerardo Ramírez, creador y administrador de la página.

La idea surgió tras navegar por la red social y ver como en Montilla ya existía una página así. “Me pareció muy divertida la idea y pensé que por qué no hacerla también para Córdoba”, apunta Ramírez. Rápidamente “empezaron a participar mis amigos y en poco tiempo ya había 200 seguidores”. Pero fue gracias a la publicación en una página amiga “Siéntete orgulloso de ser cordobés” que los fans subieron como la espuma.

Uno de los post más leídos es el del bilbaíno Juanlu
Uno de los post más leídos es el del bilbaíno Juanlu Montes.

Una página divertida y simpática que a la vez sirve como punto de unión de los cordobeses, de sus sentimientos y sus tradiciones y, por supuesto, se convierte en una forma de hacer amigos y compartir anécdotas y experiencias. “Hay por ejemplo un chico muy entrañable de Bilbao –Juanlu Montes- que ha empezado a hablar de Córdoba desde la distancia y es inimaginable la aceptación que han tenido sus publicaciones, tanto -bromea Gerardo- que parece la segunda parte de ‘Ocho apellidos vascos’”.

Quizá sea ahí, en el cariño y la ilusión con la que participan los seguidores, donde radica el éxito de esta página que desde el lunes realiza actualizaciones casi al minuto y donde han sido muchas las expresiones compartidas por miles de personas. “Por ejemplo gustó mucho una publicación que decía: No eres de Córdoba si no te fastidia que el hombre del tiempo le dé un grado más a Sevilla”, nos cuenta entre risas Gerardo.

Una idea que surgió como entretenimiento y de la que Gerardo se muestra orgulloso y, aclara, no tiene ningún interés económico ni comercial. “Lo hice por diversión, por un sentimiento a Córdoba, y estoy orgulloso de la marea verde de sentimientos que ha provocado”.

La página “No eres de Córdoba si…” pretende  reflejar las tradiciones más arraigadas de la tierra.

Gerardo y su mujer en su alpargatería La Canasta
Gerardo y su mujer en su alpargatería La Canasta.

Por eso no podía venir de alguien cuya vida esté más unida a un oficio tan tradicional y cordobés como el que desempeña desde hace muchos años junto a su mujer en su alpargatería “La Canasta”.

Sin duda, esta gran aventura emprendida por las redes sociales es ejemplo de cómo “dejarse querer”, dice Gerardo, da tan buenos resultados. “No he puesto ninguna limitación a nadie, la cuestión es que la gente se exprese como lo harían en su casa”. Estas han sido las únicas claves de este inesperado “community manager” –licenciado en Derecho y con un máster en Comercio Exterior- que ha conseguido el éxito que otras páginas del mismo estilo no han logrado. Y es que en cuatro días han conseguido cerca de 8.000 seguidores, mientras que, “por hacer una comparativa, la de Sevilla tenía 52 seguidores y la página de “No eres de Madrid si no…” tenía 87”, apostilla Gerardo Ramírez.

Sin lugar a dudas todo aquel que quiera pasar un rato recordando las tradiciones de esta tierra solo tiene que dejarse caer por “No eres de Córdoba si…” y podrá leer publicaciones tan divertidas  como “No eres de Córdoba si no has dicho nunca Tienes más paradas que el 9”, o “No eres de Córdoba si no has dicho nunca No digas más pegoletes” y otras tan cargadas de sentimientos como “No eres de Córdoba si al entrar por La Torrecilla no dices ¡ya estamos en casa!”.

Y es que al final todo tiene un único soporte y una única meta, expresar el amor por Córdoba.

12 Comentarios

  1. Yo me presento soy Córdobes por los cuatro costado mis padres uno de Santamarina mi Madre del campo de la verdad mis abuelos paternos y maternos de la llana se puede pedir mas gloria que esa, pero os digo tanto a los hombres como a las mujeres que eso de sais nunca me cuadro porque queridos /a con modestia y aparte que no se me enfade nadie somos los que mejor hablamos en Andalucia y que me de muestre alguien que es mentira. porque debemos de ser el progreso y no de palabras si no de echos ya que nos estan comiendo el terreno los sevillanos y no tengo nada encontra de ellos porque son andaluces, pero si nos sentimos tan cordobeses etc. porque no le exijimos a nuestros politicos cordobeses que defiendadan en el Parlamento de Andalucia el reparto de las Consejerias y que no esten todas en Sevilla por ejemplo Córdoba está en el centro de Andalucia y merece algo más por su historia etc.eso por un lado y por otro cuando vamos a protestar que no seamos el culo de españa, donde más paro tenemos cuando tenemos casi de todo y nos estan conformando con miajas de pan. me gustaria que lo mismo que defendemos a Córdoba y ha nuestro barrio pues tambien hay que quitarse la venda de los ojos y vamos a exijirle a nuestros politicos tanto de Andalucia como a los nacionales que se dejen de decir algunos si guana que ya está bien de mentiras y demagojia barata que tenemos que estar por delante de vascos y catalanes que ya está bien tanto años siendo el culo de España. que me perdone quien no entienda esto porque he sido emigrante en España igual que todos los andaluces que hemos estado fuera de ella y cuando veniamos por carretera cuando entrabamos en nuestra Andalucia hemos llorado por nuestros sentimientos porque estavamos dejando nuestra sangre en una tierra que no era la nuestra, eso se llama sentir y defender nuestra tierra, y perdonarme porque que nadie entienda que no soy mas cordobes y andaluz que nadie pero debemos de pensar que hay quien no les interesan que saquemos el cuello y con miajas nos conforman. viva mi barrio Córdoba y Andalucia

  2. yo soy del campo la verdad c/Evaristo Espino, 23 años fuera de mi barrio en Mallorca me vine por estar cerca de mi familia que viven en Palma desde hace 45 años soy chirigotero con un grupo puntero mas negros quel cerote,fué el primero,soy flamenco de la peña flamenca de Cordoba y soy cordobesista estando en 1ªen 2ª o en 3ªy sobre todo CORDOBES que sigue diciendo sais no seis si no probastes las patatas bravas del seneca.

  3. Mu wuenas pa tos, yo soy de Fray Albino ( Campo de la Verdad) y alli me crié, ahora vivo en Fátima, pero mis sentimientos estan en ese barrio tan castizo por su gente, carnaval, flamencos etc.. y ese bar de los Olivarillos, no veas como se ven los pasos de Semana Santa y el pescaito que ponen, pa chuparse los deos vamos, un saludo para todos y que suba este portal que se lo merece

  4. no eres de cordoba si no te comisten un buen salmorejo cordobez mojando zopones,y comido un flamenquin ,aunqe naci en el barrio de santiago , vivi en el santuario , y viñuela , vivo en tenerife desde el 95 , mi cordobaaaa es mi cordobaaaa ,aupaaaaa ese cordoba guapoo ,

  5. no soy cordobes de nacimiento, vivo en un pueblo de barcelona que se llama esplugas de llobregat. pèro por mi pasa una muy sangre cordobesa de mis padres y abuelos, y mi barrio siempre a sido y sera mi querido barrio cañero,

  6. No eres de Córdoba si no te reconocen fuera de tu ciudad por nuestra forma de hablar y sobre todo al decir 6 (sais) ò supiste. No hay dos palabras más cordobesas como para reconocer a un paisano.

  7. soy de cordoba del barrio de san lorenzo. y desde el año 64 vivo en madrid pero voy a cordoba en todas las ocasiones que puedo pues alli estan mis raices y toda mi familia un beao para todos

  8. NO ERES DE CORDOBA SI NO FUIESTES A LA ROMERIA DE SANTO DOMINGO, COMISTES BOQUERONES EN VINAGRE EN CASA RAFAEL (MEZQUITA)Y UN FLAMENQUIN EN EL CIRCULO DE LABRADORES. AVISO TENGO 78 AÑOS HHAAAA Y CARACOLES EN EL BAR «OGALLAS»

Comments are closed.