Instalaciones de Navisa (Bodegas Cobos) en Montilla
Instalaciones de Navisa (Bodegas Cobos) en Montilla. / Foto: www.navisa.es

Javier Collado

Dobuss

Instalaciones de Navisa (Bodegas Cobos) en Montilla
Instalaciones de Navisa (Bodegas Cobos) en Montilla. / Foto: www.navisa.es

Redacción. La empresa cordobesa Navisa (Bodega Cobos, Montilla) ha viajado esta semana a Varsovia (Polonia), junto a otras cinco empresas andaluzas, para para conocer el mercado del sector en Polonia en una misión comercial directa organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Durante la cita se han llevado a cabo encuentros bilaterales entre importadores, distribuidores y empresas andaluzas del sector. El objetivo de este encuentro es múltiple: dar a conocer las características del mercado polaco, facilitar la introducción de productos andaluces en dicho mercado, así como el lanzamiento de nuevos productos o servicios además de ampliar los contactos para las empresas ya presentes en el país.

Polonia ha desarrollado un gran crecimiento económico en los últimos años, incluso durante el período de crisis, lo que unido al aumento del poder adquisitivo de los consumidores polacos y a la creciente presencia de productos agroalimentarios españoles en el mercado supone una oportunidad para la industria alimentaria andaluza, que ya exportó más de 131 millones de euros al país en 2013.

Exportaciones agroalimentario a Polonia. Según los datos de Extenda, las exportaciones del sector agroalimentario a Polonia aumentaron un 10% en 2013 hasta superar los 131 millones de euros. Esta tendencia positiva se ha mantenido en el primer trimestre de 2014, con un crecimiento del 6,3% y unas ventas de 55,2 millones de euros. Polonia es el noveno destino de las exportaciones andaluzas de agroalimentario y bebidas.

Respecto a las provincias andaluzas, Córdoba se sitúa en cuarto lugar, después de Almería, Sevilla y Huelva, registrando un crecimiento de un 47% en las exportaciones a Polonia hasta alcanzar los 7,8 millones de euros.

Andalucía fue la tercera comunidad autónoma que más exportó a Polonia en 2013 (18,7% del total) tras la Comunidad Valenciana (31%) y Cataluña (23,7%). No obstante, en el primer trimestre de 2014, Andalucía ya ha superado a Cataluña y es la segunda región exportadora con el 24,5% del total de ventas nacionales a Polonia (55,2 millones).

En relación a los productos, los hortofrutícolas representaron más del 92% de las exportaciones andaluzas a Polonia, con un total de 121,2 millones de euros en 2013. Grasas y aceites, entre los que destaca el aceite de oliva, se situaron en segundo lugar (4 millones de euros, de los que 3,8 son exportaciones de aceite de oliva) gracias a un crecimiento del 42,6% en 2013.