Luis Delgado y Los Músicos de Ureña
Luis Delgado y Los Músicos de Ureña / Foto: www.luisdelgado.net

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Luis Delgado y Los Músicos de Ureña
Luis Delgado y Los Músicos de Ureña. / Foto: www.luisdelgado.net

Redacción. Luis Delgado y los Músicos de Urueña clausuraron anoche, 14 de junio, en el Jardín Botánico el XIII Festival Internacional de Música Sefardí. Luis Delgado volvió a Córdoba con su grupo Los Músicos de Urueña para poner el broche de oro al festiva con un programa de música sefardí titulado Sefarad: el repertorio escondido.

El grupo lo forman Luis Delgado, César Carazo y Jaime Muñoz. Tras varios años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, Cesar Carazo y Luis Delgadodeciden fundar en 1998 un nuevo grupo. Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo, creativo pero riguroso, sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb, y de la Occitania Medieval.

El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana que será sede de un Museo de la Música, en el que se expondrá al publico la colección de instrumentos de Luis Delgado. Esta reúne más de 950 piezas.

Luis Delgado y Los Músicos de Ureña.
Luis Delgado y Los Músicos de Ureña.

El grupo presenta diferentes programas, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación. Se intenta recrear, con el canto y la instrumentación, la música que se generó a partir de los hechos políticos y sociales de la España de las Tres Culturas, y las canciones que escribieron hombres y mujeres que en la Edad Media dejaron un enorme legado de poesía espiritual. Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio de Larrea Palacin, Ismael Fernandez de la Cuesta, Julián Ribera Tarrago, etcétera.