Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2020.
Regadío.

Javier Collado

Dobuss

Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2020.
El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites de elaboración de la
Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2020.

Redacción. El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites de elaboración de la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2020. La nueva planificación recogerá las políticas que desarrollará la Junta en los próximos años para apoyar las actividades productivas de los sectores más vinculados a la economía verde y consolidar el liderazgo andaluz en ámbitos como la reforestación, el reciclaje de residuos, la eficiencia energética o la agricultura ecológica. Estas actividades suponen actualmente 86.591 empleos en la comunidad autónoma.

Entre otros contenidos, la estrategia incluirá un diagnóstico del sector medioambiental en la comunidad autónoma y la definición de propuestas de actuación distribuidas en doce áreas temáticas vinculadas a la calidad del aire; los recursos hídricos; la gestión de los residuos, el reciclaje y la descontaminación de espacios; las energías renovables; la agricultura y ganadería ecológicas; los espacios naturales y forestales; el turismo sostenible; la educación ambiental; la investigación y «ecoinnovación»; la ingeniería ambiental; la construcción sostenible, y el transporte.

El acuerdo establece que la elaboración del documento corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que pondrá el primer borrador a disposición de las administraciones, los agentes sociales y la ciudadanía en general. Una vez incorporadas sus aportaciones y sugerencias, el texto se someterá a la consideración del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y del Comité de Acciones para el
Desarrollo Sostenible, órganos consultivos y de participación social sobre estas materias. Tras este paso, se abrirá un periodo de 45 días de información pública y, finalmente, una vez tramitadas las correspondientes alegaciones, la estrategia será aprobada por el Consejo de Gobierno.

Respecto a operadores ecológicos, Andalucía concentra más de de 10.000, sobre todo en Córdoba, Almería y Granada, según datos de 2011.