QUEMA RASTROJOS
Del 1 de junio al 15 de octubre quedan prohibidas las barbacoas y quemas de rastrojos. / Foto: Youtube

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Ayer, viernes 13 de junio, concluía el Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial. Una cita que ha tenido lugar en Córdoba gracias a la cual, jueces de toda España se han formado en la lucha contra los incendios forestales y la persecución de sus responsables.

Una decena de magistrados y jueces de diferentes partes de España participaron en este encuentro que tuvo como título «Infoca y Control de las Sustancias Nocivas en el Medio Natural», y en el que se analizaron, entre otros temas, la prevención de los incendios forestales y su investigación, y los riesgos para la fauna amenazada por el uso de venenos en el medio natural.

Las jornadas, desarrolladas en el Hotel AC de Córdoba, incluyeron una visita a las instalaciones del Centro del Plan Infoca y de Defensa Forestal (Cedefo), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde se llevó a cabo una demostración del funcionamiento del dispositivo de la Junta contra los incendios forestales.

La Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con el Consejero General del Poder Judicial, impulsa cada año la celebración del Foro de Formación Estatal y Estudios Medioambientales del Poder Judicial, que tiene su sede principal en Sevilla. En 2014, además del encuentro que celebrado esta semana en Córdoba, el Foro ya ha abordado en sendos cursos los delitos urbanísticos y de dominio público, así como el abordaje de los delitos medioambientales.

Durante la inauguración de este foro, el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ricardo Domínguez, destacó la importancia de la colaboración de jueces y magistrados para garantizar la protección del medio ambiente, ya que contribuye a aumentar la eficacia en la persecución de las conductas contrarias al mantenimiento del entorno.

En este sentido, resaltó dos estrategias de gran importancia para la conservación de la biodiversidad de Andalucía, el Plan Infoca, y la Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno. El Plan Infoca tiene como fin evitar los incendios forestales y paliar sus efectos mediante su prevención, control e investigación y posterior restauración de superficies afectadas por el fuego. La Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno busca controlar una amenaza que afecta tanto a especies amenazadas, algunas en peligro de extinción, como a las personas.

Balance del Foro. Desde que se puso en marcha en el año 2003, ya han participado cerca de 1.200 jueces y fiscales de toda España en el Foro de Formación y Estudios Medioambientales, creado a raíz de un acuerdo de colaboración entre el CGPJ y la Junta de Andalucía.

El Foro tiene como principal objetivo mejorar la formación y los conocimientos de la judicatura sobre los temas que atañen a la conservación del medio ambiente, a fin de impulsar el tratamiento jurídico y administrativo de la protección del entorno y obtener una respuesta judicial más efectiva ante las agresiones y delitos cometidos en ese ámbito.

A través de estas actividades, el Ejecutivo andaluz y el órgano de gobierno de los jueces mantienen un fluido y permanente cauce de comunicación con los operadores jurídicos para trasladarles la gestión que en materia ambiental realiza la Administración y también la realidad y contexto jurídico y administrativo en este ámbito.

Una de las características fundamentales de los instrumentos formativos elegidos por los organizadores del foro es el amplio margen concedido a la participación y a la interacción entre ponentes, jueces, magistrados y fiscales. Tras las jornadas de análisis y debate, la Consejería de Justicia e Interior lleva a cabo un documento que resume las conclusiones y que se difunde, posteriormente, a los profesionales de la Justicia de la comunidad autónoma.