termómetro
Previsto nivel naranja por altas temperaturas en la Campiña Cordobesa.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

termómetro
Previsto nivel naranja por altas temperaturas en la Campiña Cordobesa.

Patricia Monterroso. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto el nivel de alerta naranja por temperaturas que alcanzarán los 40 grados centígrados a partir de las dos de esta tarde, sábado 14 de junio, y hasta las 8 en la Campiña Cordobesa. 

En los Pedroches, se activará el nivel de aviso amarillo por temperaturas de hasta 38 grados en el mismo tramo horario, lo que también supone un riesgo considerable para la salud.

Ante las previsiones de altas temperaturas para los próximos días, Cruz Roja recuerda una serie de consejos a tener en cuenta para sobrellevar el calor, recordando que «Prevenir es vivir».

Así, los cordobeses deberán tener en cuenta beber mucha agua -sobre todo los ancianos y niños-, evitar estar expuesto al sol en las horas centrales del día, no realizar actividades deportivas que requieran un esfuerzo físico importante -sobre todo durante las horas centrales del día- y utilizar gorros y gafas de sol, así como ropa ligera y cremas protectoras.

Por supuesto, ante el menor síntoma de malestar tras una exposición solar deberemos acudir al médico.

Y es que el calor intenso que se prevé para estos días puede tener efectos muy nocivos sobre la salud, en especial sobre los colectivos más vulnerables como son las personas mayores y la infancia.

Por ello, Cruz Roja anima a la ciudadanía a visitar su portal www.cruzroja.es/prevencion y seguir los consejos que allí se muestran para evitar los posibles riesgos asociados. Entre otros, las insolaciones producidas por los fallos que en el mecanismo de la sudoración acaba provocando las temperaturas muy elevadas durante un periodo de tiempo prolongado.

Además de la edad, otros factores de riesgo añadido son las enfermedades del corazón o respiratorias, las demencias, la obesidad o la ingesta de medicamentos y alcohol.

Todos estos consejos y recomendaciones forman parte de la estrategia ‘Prevenir es vivir’, con la que desde el año 2000 Cruz Roja pretende aglutinar y dar cohesión a todas aquellas campañas relacionadas con la prevención primaria y secundaria de los accidentes.

Dicha estrategia es reflejo de la importancia que para la institución humanitaria tiene generar entre la población una cultura preventiva en todos los ámbitos, desde el sol, agua y verano hasta las carreteras o el hogar.