El polen del olivo alcance niveles elevados en Córdoba
El Plan Director del Olivar nace para estudiar cómo mejorar este ámbito junto a los productores del sector.

Javier Collado

Dobuss

El polen del olivo alcance niveles elevados en Córdoba
Olivar.

Redacción. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, anunció esta semana en el Parlamento de Andalucía que los agricultores y ganaderos andaluces recibirán, antes del 30 de junio, 10.126.357 de euros de ayudas directas de la campaña 2013-2014. Víboras hizo hincapié en que con este último pago (que se materializará antes de acabar el mes) son casi 1.500 millones de euros los que habrán llegado a los agricultores y ganaderos andaluces durante toda la campaña.

Las ayudas, explicó la consejera de Agricultura, se abonan tras verificar que los beneficiarios cumplen todos los requisitos exigidos por la Unión Europea referentes a buenas prácticas medioambientales, seguridad alimentaria y bienestar con los animales, entre otros.

Durante su intervención, Elena Víboras indicó que los agricultores y ganaderos son los “justos destinatarios” de estas ayudas. La titular del departamento andaluz recordó que, a pesar de las dificultades, estas personas continúan “tirando del carro del empleo”.

En total se han tramitado para estas ayudas 6.819 expedientes, que han beneficiado a 4.373 personas. De ellas, 4.276 son agricultores y ganaderos que recibirán algo más de cuatro millones de euros del Régimen de Pago Único. Esta ayuda reconoce el cumplimiento de una serie de requisitos medioambientales, de seguridad alimentaria, de salud y bienestar de los animales, así como de mantenimiento de la explotación en buenas condiciones agrarias y medioambientales.

La consejera de Agricultura explicó que también se destinarán cerca de cuatro millones de euros a 1.700 ganaderos de ovino y caprino. A ellos hay que sumar otros 122 ganaderos de la vaca nodriza. Estas ayudas tienen como principal objetivo ayudar a mantener sus explotaciones.

Asimismo, 721 remolacheros y algodoneros andaluces recibirán una ayuda global de 1,6 millones de euros, en compensación por el esfuerzo que realizan cada año para obtener producciones de calidad.