virgen de los dolores
Imagen de la Virgen de los Dolores.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

virgen de los dolores
Imagen de la Virgen de los Dolores.

Cristina Abad Cabal. La actividad interna de las casas hermandades sigue viva durante cualquier época del año. La organización de eventos, las novedades para la próxima estación de penitencia y los cultos siguen vigentes. La Real, Venerable e Ilustre Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y del Santísimo Cristo de la Clemencia, y la Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco han hablado con Córdoba Buenas Noticias para contarnos como planifican un verano lleno de proyectos.

Por su parte, la hermandad de los Dolores, tiene entre sus objetivos para esta temporada seguir con su asistencia social, caritativa y devocional hacia los hermanos y hacia todos los fieles que se acercan hasta la Iglesia Hospital de San Jacinto que sigue abierta. La misa diaria se mantiene incluso en el mes de agosto para que se puedan realizar los cultos diarios hacia la Virgen y el Santísimo.

En mayo de 1965 el papa Pablo VI coronó canónicamente la imagen de la Virgen de los Dolores, por lo que el próximo año 2015 se cumplen 50 años de la coronación. Este acto tan importante para la hermandad se está comenzando a organizar. Se realizarán varios actividades, entre ellas Juan José Jurado hermano mayor de esta hermandad nos comenta que «se ha pedido un año jubilar a través del obispo y estamos esperando la aprobación por parte de la Santa Sede». Se piensa también en la preparación de un triduo solemne , un besamanos y una salida extraordinaria.

Para acompañar a todos estos actos, Jurado comenta que «se está escribiendo un libro sobre iconografía, se están preparando conferencias, un certamen poético y un concierto sobre piezas versadas en la imagen de la Señora».

paso prendimiento
Boceto del paso de misterio de la hermandad del Prendimiento.

Por otro lado, la hermandad del Prendimiento planifica su verano enfocándolo hacia la próxima estación de penitencia. Uno de los actos que se realizarán está basado en la iniciativa de poner en marcha la confección de una túnica bordada para el titular de la hermandad por los 25 años de gracia y bendición, este hecho ha surgido de manos de un nutrido grupo de hermanos. Juan Carlos Sanz, hermano mayor de esta cofradía destaca entre las novedades del próximo año la de la implantación por la nueva Junta de Gobierno del nuevo hábito procesional, «Las filas nazarenas de nuestra Cofradía seguirán luciendo el azul y blanco que nos caracteriza pero habrá un notable cambio en cuanto a su diseño donde dejaremos de ver el raso azul para pasar a un hábito completamente en sarga y en el que veremos incorporado el escudo de nuestra Hermandad en la capa y otro en el cubrerrostro». También debemos añadir que diversos actos conmemorativos se están preparando por el XXV Aniversario de la hechura y bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador.

hábito prendimiento
Imagen del nuevo hábito de la hermandad del Prendimiento.

A principios de año la cofradía presentaba en Cabildo General un nuevo proyecto del paso de misterio que, actualmente, se puede ver en las dependencias de la Casa Hermandad, en la calle María Auxiliadora, para su futura ejecución;  los hermanos tras ponerse de acuerdo daban luz verde a este ambicioso proyecto. Sanz asegura que «ya tenemos presupuesto, ahora queda trabajar para ver a nuestro Divino Salvador en su nuevo paso procesional por la calles de Córdoba». El actual trono está en trámites para ser vendido «aprovecho la ocasión que me brinda este medio, para informar de que nuestro actual paso aún sigue en  venta. El proceso está siendo lento, pero esperamos que pronto podamos iniciar la ejecución del nuevo paso de misterio».

A principios del mes de septiembre, esta hermandad realiza una verbena coincidiendo con los Cultos en Honor a Nuestra Señora de la Piedad. «Se trata de un espacio de encuentro para todos nuestros hermanos y para todas aquellas personas que quieran acercarse a nuestra casa», asegura el hermano mayor de la hermandad.