ÁREA quemada en Cerro Muriano Brimz X
Panorámica de la zona quemada del campo de maniobras de Cerro Muriano.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

ÁREA quemada en Cerro Muriano Brimz X
Panorámica de la zona quemada del campo de maniobras de Cerro Muriano.

Redacción. A las 8 de esta mañana, 11 de junio, se ha declarado extinguido el incendio declarado el pasado domingo 8 de junio en el Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano (CMT), según informan desde la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (Brimz X).

Tanto el dispositivo del INFOCA de la Junta de Andalucía, la Unidad Militar de Emergencias y personal de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X han trabajado de manera coordinada según el Protocolo de Actuación recientemente firmado entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Subinspección General del ET SUR a fin de evitar los mayores daños posibles y extinguir el incendio con rapidez.

Maquina empujadora reforzando cortafuegos.
Maquina empujadora reforzando cortafuegos.

Hasta ahora se desconocen las causas del incendio, investigado por la autoridad competente, si bien se sabe que en aquel momento no había ninguna unidad militar realizando maniobras de ningún tipo. Afortunadamente, el fuego no salió en ningún momento del perímetro del campo de maniobras.

Se han realizado refuerzos de los cortafuegos que zonifican y rodean toda la extensión del campo de maniobras. Estos cortafuegos son parte del  Plan Técnico de Defensa Contra Incendios Forestales de este Campo, aprobado por el Ministerio de Medioambiente y que cumple todos los requisitos que la Normativa Autonómica de Andalucía exige a dichos Planes.

Se estima que alrededor de 350 hectáreas de pasto ha sido la superficie arrasada por el incendio.