rehabilitación viviendas
Rehabilitación de viviendas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

rehabilitación viviendas
La Junta invertirá 4,5 millones en la rehabilitación energética de 95 edificios con 857 viviendas públicas en Córdoba. / Foto: www.lamoncloa.gob.es

Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía realizará antes de verano de 2015 intervenciones para la rehabilitación energética en 95 edificios de la provincia de Córdoba, con un total de 857 viviendas en las que residen unas 3.428 personas. Las promociones se ubican en la capital, Baena, Lucena, Benamejí, Pozoblanco y Puente Genil. La inversión en estos seis municipios asciende a 4.526.007,9 euros. En Andalucía se intervendrán un total de 583 edificios del parque público, que suman 6.630 inmuebles en los que residen más de 26.500 personas.

Esta iniciativa, que constituye el mayor programa de rehabilitación y modernización del parque público realizado por el Gobierno andaluz, supone una inversión en toda Andalucía de 39.785.977,95 euros, que se realiza en el marzo del Decreto de Construcción Sostenible, aprobado en marzo de este año.

El departamento que dirige Elena Cortés invertirá otros 5,8 millones de euros en 2014 en conservación, mantenimiento y reparación de las más de 80.000 viviendas de su titularidad en Andalucía. La inversión total en la comunidad se aproxima a los 46 millones de euros. El programa supondrá la creación de unos 2.000 puestos de trabajo directos, tomando como referencia un año de contrato. Las obras de rehabilitación energética comenzarán en el último trimestre del año y concluirán antes de verano de 2015.

Ocho de las actuaciones previstas son proyectos piloto de intervención integral en promociones del parque público, una en cada una de las provincias de Andalucía, que «permitirán establecer pautas para intervenciones de rehabilitación energética óptimas en el futuro”, en palabras de Fernando Herrera, director de Avra. Las actuaciones, fruto de un convenio entre Avra y la Agencia Andaluza de la Energía, suponen una inversión de 3,99 millones de euros y abarcan 679 viviendas. Una de las promociones, con 110 viviendas, se ubica en la cordobesa calle Santiago. La inversión en esta actuación asciende a 469.764,92 euros, que se incluyen en el total de más de 4,5 millones de inversión en Córdoba.

Las ocho intervenciones consisten en desmontar las cubiertas y sustituirlas por otras con mayor eficiencia térmica, mejorar el aislamiento de las fachadas rellenando las cámaras de aire con lana de roca, sustituir las antiguas carpinterías de aluminio, instalar iluminación ecológica, cambiar cubiertas de azoteas y galerías, colocar nueva iluminación con menor gasto, proteger los edificios del sol mediante toldos u otros sistemas, entre otras actuaciones.“Con ello vamos a obtener significativas disminuciones del consumo energético, reduciendo además la emisión de CO2. Además, vamos a monitorizar los resultados para aplicar las técnicas a futuros proyectos”, ha señalado Herrera.

Las actuaciones aumentarán el confort de los residentes y reducirán su factura energética, ha recalcado Herrera, que ha destacado que “la dispersión geográfica y variedad de las promociones seleccionadas obedece a la necesidad de disponer de diferentes zonas climáticas y tipologías de construcción para contar con un muestreo más amplio”. Las intervenciones se realizarán sobre 60 viviendas en la plaza María Josefa Recio, en Almanjáyar, Granada; 84 en la calle Santiago, en Almería; 119 en La Carolina (Jaén); 110 en el Polígono Guadalquivir, en Córdoba; 114 en el Pasaje Piyayo, en Málaga; 36 en La Corza, en Sevilla; 92 en la Barriada de La Paz, en Cádiz; y 64 viviendas en la Plaza de la Galatea, en Huelva.