Viñedos vino agricultura campo Córdoba
Viñedos de Córdoba. Fuente: www.juntadeandalucia.es

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

sequía
La sequía está afectando gravemente a los cultivos del sureste peninsular. En Córdoba están viéndose afectados los cultivos de cereal.

Redacción. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado que el Gobierno seguirá analizando con los agricultores del sureste andaluz afectados por la sequía la evolución de la situación y la previsión de daños en los diferentes cultivos, a fin de evaluar la necesidad de adoptar medidas de apoyo adicionales a las ya anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Magrama).

Crespo ha recordado, a este respecto, que el Ministerio de Agricultura ha creado una mesa de trabajo que se reunirá periódicamente  para evaluar las pérdidas y que ya se ha adelantado una batería de medidas de apoyo al sector, anunciadas el pasado viernes y “sustentadas en buena medida en las peticiones realizadas por los agricultores”.

Adelanto de los pagos de la PAC. Crespo ha informado que, por un lado, el Fondo español de Garantía Agraria (Fega) “ya ha iniciado el procedimiento para adelantar a mediados de octubre las ayudas del pago único para los agricultores y ganaderos, al tiempo que ha instado a las Comunidades Autónomas a flexibilizar los requisitos agroambientales de la Política Agraria Común (PAC) ante la situación de sequía”.

Financiación de avales. Crespo ha recordado que, además, se ha iniciado ya la tramitación del proyecto de Orden ministerial con medidas de apoyo para facilitar el acceso de los agricultores a la financiación mediante la cobertura de los costes de los avales de Saeca. Según ha explicado, en esta nueva Orden ministerial se incluirá una carencia especial de un año para todos los préstamos vivos existentes en las zonas afectadas por la sequía, “de forma que los agricultores vean paliados sus problemas de liquidez durante la presente temporada”.

Al mismo tiempo, en materia de fiscalidad, el Magrama informará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la disminución de los índices de rendimiento en los cultivos y ganaderías de las zonas afectadas por la sequía, con la finalidad de ajustar el sistema objetivo (módulos) para el Irpf 2014.

 

.