jura rector uco
José Carlos Gómez Villamandos en el momento de tomar posesión como nuevo rector de la Universidad de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

jura rector uco
José Carlos Gómez Villamandos en el momento de tomar posesión como nuevo rector de la Universidad de Córdoba.

Redacción. El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha jurado su cargo en el acto oficial celebrado esta tarde, 10 de junio, en el Palacio de San Telmo en Sevilla. En su intervención, Gómez Villamandos ha asegurado que cree en la Universidad como servicio público -palabras con las que arrancaba su intervención- y ha reivindicado el papel de liderazgo que deben ejercer las universidades ante un nuevo modelo de transformación social y económica y ha destacado la importancia de la mutua lealtad institucional entre éstas y la Administración Autonómica para la obtención de los mejores resultados para Andalucía.

Ante la presidenta Díaz, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado y José Manuel Roldán, el rector ha repasado los retos que se plantean a las universidades en las próximas fechas. Cuestiones como la revisión del modelo de financiación en Andalucía, de la que ha dicho que “debe ser ambiciosa y ofrecer un marco estable de respuestas a las necesidades actuales”; o con carácter nacional,  la nueva ley de Universidades o la tasa de reposición, han sido abordadas por Gómez Villamandos, que ha abogado por  la necesidad de trabajar conjuntamente ante la administración estatal  para poder “garantizar la continuidad en la alta calidad de nuestra docencia y de nuestras líneas de  investigación”.

El rector ha destacado la fuerza y motivación con que el nuevo equipo pondrá en  práctica el que fuera lema de su campaña, reafirmando su  “compromiso con la esencia universitaria y sus funciones y con la comunidad universitaria en su conjunto». Gómez Villamandos ha tenido además palabras de reconocimiento para José Manuel Roldán Nogueras, a quien ha agradecido sus años y dedicación al frente de la Universidad.

Susana Díaz, por su parte, ha tenido unas palabras de gratitud para el hasta ahora rector de la Universidad de Córdoba de quien ha dicho que concluye “una amplia etapa al frente de la Universidad exitosa y fructífera”. Díaz, durante su intervención,  ha trasladado su voluntad de colaboración al nuevo rector de la UCO, asegurando que a pesar de los «momentos difíciles», desde la Junta de Andalucía se valora el «esfuerzo de las universidades andaluzas y la responsabilidad social de comprometerse con el cumplimiento de sus objetivos de calidad y excelencia en un momento de grandes dificultades económicas», que son compartidos por el Gobierno andaluz.

La presidenta ha destacado también el papel fundamental que las universidades andaluzas para «construir Andalucía como una auténtica sociedad del conocimiento. Ha hecho referencia además al Acuerdo con el Sistema Universitario como «hoja de ruta» en la que «se reconoce la deuda y se fijan los mecanismos para saldarla» y ha dicho que el Ejecutivo andaluz agilizará los «pagos comprometidos» con las universidades en función de las disponibilidades de tesorería y el fondo de liquidez.  La presidenta ha dejado claro que “a pesar de los momentos difíciles mantendremos nuestro compromiso con las universidades y, sobre todo, somos conscientes del enorme esfuerzo que están realizando todos los profesionales públicos para mantener los servicios públicos» y ha apostado, al mismo tiempo, por poner «los intereses de los estudiantes y de la sociedad por delante».