Juan José Aguirre Muñoz, fundador de Bangassou.
Juan José Aguirre Muñoz, fundador de Bangassou.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Juan José Aguirre Muñoz, fundador de Bangassou.
Juan José Aguirre Muñoz, fundador de Bangassou.

Redacción. La Fundación Bangassou ha presentado la candidatura del Monseñor Juan José Aguirre al premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014.

Según afirman desde la fundación «las cualidades que lo avalan son innegables y de todos es conocida la labor tan inmensa que lleva a cabo su diócesis en República Centroafricana y en Bangassou desde hace 34 años«.

Nacido el 5 de junio de 1954, la vida de Aguirre, explica el presidente de la Fundación, Miguel Aguirre, «iba por la senda de la medicina hasta que decidió dedicarse al sacerdocio a través de la Congregación de los Misioneros Combonianos». Fue en el año 2000 cuando lo ordenan obispo de Bangassou. Desde entonces, expresa el presidente, «da lo más preciado que un hombre puede tener: sus ideas y su tiempo, con el único objetivo de evangelizar y ayudar a los más pobres».

Con la ayuda de instituciones públicas y privadas ha construido varios hospitales entre los que se encuentra el Buen Samaritano, capaz de ofrecer asistencia a embarazadas, enfermos de Sida y realizar operaciones quirúrgicas. «Monseñor Aguirre ha conseguido dotar a su pueblo de más educación, una mejor asistencia sanitaria, acoger a los olvidados, potenciar y defender el papel de las mujeres en aquella sociedad y ser, en el mundo, la voz de su pueblo. Y lo más importante, ha logrado
pacificar su zona creando comités interreligiosos que han recibido la visita de observadores internacionales que han valorado muy positivamente su funcionamiento y sus logros», añade Miguel Aguirre.

Así, con la intención de ayudar y potenciar la labor de esta Diócesis desde España, un grupo de personas cercanas a Monseñor Juan José Aguirre Muñoz constituyeron en Córdoba el 12 de junio de 2002 la Fundación para la promoción y el desarrollo de Bangassou. Una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objeto es canalizar todo tipo de ayudas, tanto económicas como materiales, para la promoción, desarrollo y ejecución de proyectos de protección sanitaria y social para la
necesitada población de Bangassou.

Es por todo esto que desde la Fundación, han decidido, «animados y apoyados por un grupo de amigos», presentar la candidatura de Juan José Aguirre para los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 «con la certeza de que es un reconocimiento hacia los miles de misioneros que dedican su vida, su salud, su compromiso y su esfuerzo contra la injusticia que sufren los más desfavorecidos en el mundo», dicen.

Desde la fundación solicitan la colaboración ciudadana para que todos aquellos que así lo deseen firmen la carta de apoyo a la candidatura.