autoempleo
Mujeres

Javier Collado

Dobuss

autoempleo
Existen fórmulas de autoempleo que pueden tener perpetuidad en los próximos años.

CBN. Son tiempos difíciles para el empleo. A pesar de que los últimos datos registran que la destrucción de empleo se ha frenado y empieza a crearse empleo en nuestro país, desafortunadamente no esperamos que el paro se reduzca de forma importante en los próximos años.

La mejor forma de solucionar un problema es conocer bien su origen y no caer en la autocomplacencia de que «alguien» solucionará nuestra situación. Ni el Estado ni las medianas y grandes empresas contratarán de forma mínimamente significativa en la próxima década, y éstas últimas  recurrirán cada vez más a perfiles con elevada formación, dominio multilingüe, experiencia laboral en diversos países, etcétera.
Por desgracia el proceso de globalización de los mercados, el mayor recurso a costes laborales más baratos en países emergentes en determinados sectores y la mayor concentración empresarial en el ámbito internacional, presiona contra las decisiones de contratación de países como el nuestro, sin liderazgo en el ámbito industrial e I+D –en términos generales-.
No obstante, conociendo la realidad imperante, podemos alentar a otras fórmulas que para muchas personas pueden suponer una gran luz en el túnel y erigirse en un elemento motivador para un futuro positivo.
Podemos decir con rotundidad que existen fórmulas de autoempleo que pueden tener perpetuidad en los próximos años y que pueden permitirnos asumir un papel activo en la problemática del desempleo y que el día de mañana sea ilusionante.
Indudablemente estas opciones de autoempleo dependerán del perfil personal y profesional de cada persona, de sus circunstancias y del entorno en el que pretenda desarrollar su actividad.
Simplemente os apuntamos algunas pinceladas que aconsejamos deben guiar vuestro proceso de elección:
  • Los principales sectores con potencial de recorrido hay que situarlos en el sector servicios, en contraposición con el sector comercio. El comercio cada vez está más expuesto a ser anulado por poderosas centrales de compra que impiden la viabilidad de pequeños formatos de negocio, salvo que nos enfocáramos a un comercio muy especializado y diferenciado – no es tarea fácil-.
  • Dentro del sector servicios, las mayores opciones existen en el ámbito de los servicios asistenciales y de ocio para la tercera edad, servicios para la familia, salud y bienestar personal,  turismo, etcétera. Este perfil de negocios no tienen la misma amenaza que el comercio por grandes centrales de compras sino que atienden a criterios de proximidad.
  • En un entorno tan globalizado como el actual, todos los servicios relativos a internacionalización de empresas en el ámbito de comercio exterior, idiomas, relaciones comerciales, fórmulas de financiación, etcétera, ofrecen grandes posibilidades.
  • El sector de nuevas tecnologías e internet es un filón inagotable que puede permitir alcanzar crecimientos en escala y progresivos para reducir las necesidades financieras de arranque y promover la autofinanciación.

En cuanto al sistema de negocio siempre aconsejaremos chequear qué opciones existen en el mundo de la franquicia. Puede o no existir la fórmula adecuada para desarrollar nuestro proyecto.

Si identificamos una opción válida en este ámbito, proponemos un análisis frío y riguroso de la fórmula que nos proponen para avanzar en ella o descartarla.

La mortalidad en el campo de la franquicia es cinco veces inferior que la existente en conceptos independientes. Pero seleccionar erróneamente una franquicia puede ser el origen de una situación traumática y nunca deseada.

Como todo en la vida, ponderación y equilibrio, y más aún en una decisión tan trascendente como la que atañe a nuestro ámbito laboral y empresarial.