tecleando ordenador
Tecleando.

Javier Collado

Dobuss

tecleando ordenador
Abierta la inscripción para la línea de recursos tecnológicos dentro del convenio «Centro de Excelencia en la gestión de la innovación en las pymes de Lucena». 

Redacción. Este lunes 9 de junio se abría una nueva convocatoria para participar en la línea de Recursos Tecnológicos dentro del convenio «Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación en las PYMES del municipio de Lucena», firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Este servicio, totalmente gratuito para las Pymes que lo soliciten, irá encaminado a buscar soluciones concretas para implantar herramientas basadas en las TIC´s y será ofrecido por el Consorcio de Actuaciones Relacionadas en la Adecuación del Comercio Electrónico y La Innovación (A.R.A.C.E.L.I.), conformado por la UTE Inndetec, La Primera Telecomunicación, Soluciones Center y Fundación INNOVES.

Los beneficiarios de esta acción serán todas aquellas Pymes, empresarios/as y asociaciones de empresarios/as de mediano y pequeño comercio, incluyendo empresas de sector madera, mueble, afines y decoración, frío industrial y agroalimentario que cuenten con canal minorista, ubicadas en el municipio de Lucena, que estén interesadas y comprometidas con acciones innovadoras y de I+D+i para la implantación de nuevas tecnologías, fomentando el desarrollo de sus productos y hacer que sus servicios sean más competitivos.

Las actuaciones que incluye el Programa han sido diseñadas por la Fundación EOI y el Ayuntamiento de Lucena, y consisten en prestar a las empresas servicios de consultoría individual con el fin de incrementar su competitividad mediante la incorporación de soluciones tecnológicas que mejoren su presencia digital, su capacidad de promoción y comercialización y, en general, su propia digitalización. Para ello, el Consorcio A.R.A.C.E.L.I. realizará distintas acciones con el objetivo de asesorar a las Pymes participantes para la implantación de los recursos tecnológicos desarrollados, principalmente el estudio de la situación de cada Pyme en el uso de la tecnología y diagnóstico inicial; identificación de oportunidades de mejora en distintos ámbitos y herramientas (posicionamiento web y presencia digital, comercio electrónico, clientes, etcétera); plan de implantación; mecanismos de seguimiento y control así como acompañamiento y capacitación que permita al empresario una autosuficiencia en la gestión de su presencia digital.

Como se indicó en la rueda de prensa del pasado 26 de mayo, durante la presentación de la UTE encargada de los servicios, el alcance de las Pymes beneficiarias llegará hasta las 45 en el municipio, con la idea de impulsar el mercado minorista a través de nuevos canales, fundamentalmente en el ámbito del comercio electrónico y las TIC’s, aunque en una primera convocatoria se cubrió las primeras 20 plazas. Sin embargo, dado el interés suscitado por dicha línea según se demostró durante la jornada informativa celebrada el 3 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que dieron cita más de 40 empresarios lucentinos para informarse de estos servicios de consultoría, la Escuela de Organización Industrial junto con el Consorcio A.R.A.C.E.L.I. han decidido ampliar la adjudicación hasta el máximo posible. El periodo para poder solicitar estos servicios será de un mes y, tras un proceso de evaluación, comenzará inmediatamente el calendario de actuaciones.

Las Pymes interesadas en participar deberán rellenar la solicitud que se encuentra en el enlace web http://a.eoi.es/5vy3. La solicitud junto con la documentación requerida será enviada por el solicitante a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] indicando en el asunto “Impulso a Pymes Lucena”. Para las empresas que asistieron a la Jornada Informativa, agentes del consorcio A.R.A.C.E.L.I. se pondrán en contacto para ayudar a cumplimentar los datos. Las entidades que ya están inscritas no deberán cumplimentar ningún documento  y a partir del mes de julio se comenzará trabajar directamente con ellas.

Según explicaba hace unos días el director del consorcio A.R.A.C.E.L.I., Juan Manuel Alonso, el alcance del proyecto permitirá conocer el potencial de venta a través de canales digitales de las empresas seleccionadas, identificar fortalezas y ventajas competitivas mediante un estudio de negocio personalizado, así como la adaptación a los nuevos canales de comercio electrónico. Para finalizar, se detectarán soluciones a las barreras o dificultades para la comercialización de los productos a través de Internet. En resumen, los promotores ayudarán a la puesta en marcha de páginas webs, implantación de plataformas de e-commerce, actualización de redes sociales o enseñanza de técnicas de marketing dirigido, entre otros servicios.