monolito trassierra
El vicepresidente andaluz, poco antes de descubrir la placa que señaliza el emplazamiento.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

monolito trassierra
El vicepresidente andaluz, poco antes de descubrir la placa que señaliza el emplazamiento. / Foto: Junta de Andalucía.

Redacción. El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, presidió en la mañana del domingo, 8 de junio, el acto de señalización como lugar de memoria histórica de la Ruta del barranco de la Huesa en la plaza de Santa María de Trassierra de Córdoba. Ésta es la primera dedicada a la lucha de la guerrilla contra la dictadura franquista tras la aprobación el pasado 11 de marzo del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

En el acto se instaló un monolito que simboliza y recuerda a los componentes del estado mayo de la Tercera Agrupación Guerrillera, a cuyo frente estaba Julián Caballero Vacas. La recuperación de la memoria de los guerrilleros antifranquistas es un homenaje a la “gente de la Sierra” que es como se llamaba la guerrilla.

Junto a este reconocimiento se añade una ampliación espacial a los lugares de memoria a través de los «senderos de la memoria» que permiten conocer el entorno y el significado histórico de los espacios vinculados a episodios de represión del régimen franquista y de la resistencia popular que luchó por el restablecimiento de las libertades democráticas. 

Los senderos, señaló Valderas, «constituyen una triple mirada: la del espacio, la de la mirada y la de la naturaleza para dotar así de contenido los recorridos en los que se trabaja y se están rescatando». En esta línea, ha aseverado que «este sendero que hoy recorreremos aquí en Córdoba es la semilla de una red de senderos a la que se irán sumando nuevos itinerarios».

Datos del sendero. El sendero tiene tres itinerarios, uno de  Córdoba a Villaviciosa, que  arranca en Santa María de Trassierra y termina en el Puente del Boquerones sobre el río Guadiato. Otro que va del Llano del Olivarejo al  barranco de la Huesa, donde fue cercado y aniquilado el grupo guerrillero. Y un tercero de Santa Maria de Trassierra-Puerto Atarfi, eje por el que transitaba la guerrilla, con una distancia de 10 kilómetros.

Los itinerarios están centrados en torno a la vida y la muerte del estado mayor de la Tercera Agrupación Guerrillera en Sierra Morena, liderada por Julián Caballero Vacas. Los senderos recorren el territorio situado a ambas orillas del río Guadiato, entre los términos municipales de Villaviciosa y Córdoba, aprovechando la antigua vía pecuaria que unía la capital cordobesa con el norte de la provincia.

La ruta, para todos aquellos que deseen realizarla, tiene un doble valor, por un lado el medioambiental, con una misma unidad paisajística y ecológica, que es el Parque Natural de Hornachuelos, y, por otro, el sociocultural de los rancheros y pastores jornaleros que fueron el soporte de la guerrilla.

Valderas estuvo acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y del director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo.