milo ke mandarini
Milo Ke Mandarini. / Foto: Injuve.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

milo ke mandarini
Milo Ke Mandarini. / Foto: Injuve.

Redacción. El grupo Milo ke Mandarini abre hoy, 9 de junio, a partir de las 10 de la noche en el Real Jardín Botánico, el XIII Festival Internacional de Música Sefardí que se va a celebrar desde hoy y hasta el 14 de junio, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad. Antes, a las nueve de la noche, y en el mismo Jardín Botánico se celebrará la quinta Cata de Vinos Casher Viñedos de Sefarad, que dirigirá en esta ocasión Rocío Márquez, directora técnico-enóloga de Bodegas Robles.

El dúo Milo ke Mandarini (manzana y mandarina en griego), que forman Carlos Ramírez e Isabel Martín, contará en esta actuación con la colaboración de Efrén López y Miriam Encinas, grandes músicos a los que aprecian desde hace años y de los que reciben múltiples influencias. Juntos, interpretarán piezas de origen sefardí, recogidas en lugares como Turquía, los Balcanes o el norte de África, y también canciones tradicionales de estos lugares con las que tienen cierta similitud, además de algunas composiciones propias basadas en estas tradiciones musicales.

En esta decimotercera edición del Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, además del dúo Milo ke Mandarini, actuarán mañana, día 10, la cantante israelí Talya G.A Solan con el grupo The Israeli Ethnic Ensemble, El Saffron, de Polonia -el miércoles 11-; Arboleras, de España, el jueves 12; Melech Mechaya, grupo klezmer de Portugal -viernes 13- y Luis Delgado y los Músicos de Ureña el sábado 14.

Todos los conciertos son a las 10 y media de la noche y el precio de la entrada es de 5 euros. El aforo máximo previsto para cada uno de las seis actuaciones es de 500 plazas por concierto.

Cata de vinos casher y talleres de cocina. El festival incluirá, un año más, diversas actividades complementarias, que también van a celebrarse en el Real Jardín Botánico. En concreto, además de la mencionada cata de vinos casher de hoy, habrá tres talleres culinarios: el martes 10, el taller de cocina por la paz Armonía, Córdoba, Luminar de Culturas: Judíos, Musulmanes y Cristianos, una demostración del arte de cocinar un mismo producto (en este caso la carne de cordero), interpretado por los chefs Víctor Gloger (judía), Abdelkader El Mlih (musulmana) y Samuel Perea (cristiana); el miércoles 11, un taller de cocina judía, y el jueves 12, otro de repostería sefardí, impartidos ambos por el chef Juan Orellana Espadas, de la escuela de Hostelería de Córdoba.

Tanto la cata de vinos casher como los talleres tienen un precio de inscripción de 5 euros.

Milo ke Mandarini.
Milo ke Mandarini.

Milo ke Mandarini. El grupo nace en 2008, fruto del interés de dos jóvenes toledanos por las músicas tradicionales del Mediterráneo, Carlos Ramírez e Isabel Martín. Han investigado estas músicas in situ viajando en diversas ocasiones a los países del Mediterráneo más oriental, estudiando sus tradiciones modales y descubriendo las relaciones que la música de los judíos sefardíes han establecido con los territorios de acogida, principalmente del imperio otomano, regiones como los Balcanes, Grecia o Turquía. Estos dos jóvenes han mostrado su particular visión de estas músicas en algunos de los festivales folk más importantes de la península. En esta ocasión se presentan junto a Efrén López y Miriam Encinas, grandes músicos a los que aprecian desde hace años y de los que reciben múltiples influencias. Efrén López es un multiinstrumentista y compositor valenciano, fundador de grupos como L’ham de Foc, Amán Amán y Evo, entre otros muchos, que ha dedicado gran parte de su carrera a la música antigua y sefardí. Se acerca a éste repertorio desde el estudio de las músicas modales de la mano de grandes maestros de Grecia, Turquía, Afganistán e India. Miriam Encinas Laffite desde bien pequeña se sumerge en el mundo de la música popular con los grupos Els Trobadors y L’Arc en el Cel. Más tarde inicia sus estudios de flauta de pico con Sara Parés, percusión con Pedro Estevan y viola da gamba con Pere Ros.

El Festival Internacional de Música Sefardí. De periodiocidad anual y sede permanente en Córdoba, tiene la consideración de festival oficial de la Red de Juderías de España, que así lo aprobó en su asamblea general de 24 de noviembre de 2001. El de este año se inscribe además en un amplio programa de actividades que conmemoran el 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba.

El XII Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba lo organizan la Delegación de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, y cuenta con el patrocinio de la compañía aérea EL-AL, la Embajada de Israel en España y el Real Jardín Botánico. Colaboran, la Escuela de Hostelería, el Consejo Regulador Montilla Moriles, Bodegas Robles y MH Vending, cafeteria del Real Jardín Botánico.