aceite
Andalucía es la comunidad que más aceite de oliva produce de España.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 

aceite
Víboras solicita que el programa de distribución de alimentos en centros escolares incluya aceite de oliva y aceituna de mesa.

Redacción. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que inste a la Comisión Europea a extender el régimen de ayudas para la distribución en centros escolares al aceite de oliva y la aceituna de mesa. Desde Andalucía ya se ha manifestado con anterioridad el deseo de “incorporar el aceite de oliva como un producto más” del plan de reparto que se ha llevado a cabo hasta el momento.

Durante su intervención en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado hoy 9 de junio en Madrid, Víboras se ha referido así a la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica la normativa que ha regulado el régimen de ayudas para la distribución de ciertos alimentos en centros escolares. Si bien hasta la fecha existían dos programas independientes, la nueva reglamentación supondrá una simplificación administrativa al reunir en una sola norma la distribución de fruta (incluido el plátano), hortalizas frescas y leche. Además, entre otras novedades de esta proposición se encuentra el refuerzo de la dimensión educativa del programa y un aumento de su presupuesto, que se elevará a 80 millones en el caso de la leche y a 150 millones de euros para las frutas y hortalizas.

Respecto a estos fondos, la consejera ha recalcado que la contribución económica de la Unión Europea se realizará mediante una ayuda máxima por ración de frutas y hortalizas pero aún “queda pendiente de definir el concepto de ración” así como el precio de la misma. A este asunto se suma además otro aspecto que también genera “cierta incertidumbre” en relación a la gran extensión de Andalucía, ya que, como ha resaltado Elena Víboras, aún se desconoce si el elevado coste de transporte se tendrá en cuenta a la hora de calcular la ración.

Por otro lado, Víboras ha aprovechado este encuentro para recordar que Andalucía asume el próximo semestre la coordinación de la participación de las Comunidades Autónomas en la formación de la Unión Europea en materia de política agrícola y pesquera. “Estoy a vuestra entera disposición y espero contar con vuestra colaboración y participación”, ha declarado la consejera.