musica sefardi
Festival de Música Sefardí de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

shopping night
Esta noche se celebra la Shopping Night.

Patricia Monterroso. Córdoba echó el cerrojo al mes de mayo y no es raro escuchar entre “corrillos” de amigos que tras el mes por excelencia cordobés se avecinan semanas de inactividad. Pero ésto está totalmente alejado de la realidad. Lo cierto es que el calendario de junio se completa con actividades de todo tipo.

Esta noche, 6 de junio, Comercio Córdoba celebra la III Shopping Night, que en esta edición cuenta con una alta participación de primeras marcas, así como de restauración y centros expositivos.

Se han programado distintos conciertos y animaciones en zonas del centro de la ciudad donde se ubican los 500 comercios participantes que ofrecerán descuentos y ofertas en una noche en la que pueden abrir hasta las 2 de la madrugada.

Una actividad que se espera con grandes expectativas por parte de los comercios ya que en su segunda edición congregó a cerca de 200.000 personas.

musica sefardi
Este mes se celebra el XIII Festival de Música Sefardí de Córdoba.

Solo tres días después, el día 9 de junio, arrancará el XIII Festival de Música Sefardí de Córdoba, que tiene la consideración de festival oficial de la Red de Juderías de España «Caminos del Sefarad».  Después de trece festivales, este evento es todo un referente internacional de la música sefardí.

El Real Jardín Botánico es el escenario del evento que transcurrirá a lo largo de cinco días. Así, el día 9 de junio se celebrará la V Cata de Vinos Casher “Viñedos de Sefarad”, organizado por el Consejo Regulador D.O.P. Montilla-Moriles.  Tras ella, Milo Ke Mandarini, Efrén López y Miriam Encinas ofrecerán el concierto “Músicas del Mediterráneo”.

El día 10 arrancará con un Taller de Cocina por la Paz bajo el lema Córdoba, Luminar de cultural: judíos, musulmanes y cristianos. A las 10 y media tendrá lugar la actuación “Morenika”, The Israeli Ethnic Ensemble con Talya G. A Solan.

La tercera jornada del festival habrá un nuevo Taller de Cocina Judía organizado por la Escuela de Hostelería de Córdoba, tras el cual actuará El Saffron: “Almirez Ladino”.

La exquisita repostería sefardí será protagonista el día 12 así como lo serán también Eliseo Parra, José Manuel Fraile y Susana Weich Shahak con la actuación “Arboleras”.

Las dos últimas jornadas serán para el portugués Melech Mechaya con “Gente Estranha” el viernes y para el español Luis Degaldo & Los Músicos de Ureña con “Sefard: El Repertorio Escondido”.

Sin duda el Festival de Música Sefardí es el evento en el que se dan cita los mejores grupos internacionales de música sefardí en un marco incomparable a orillas del río Guadalquivir. Este festival se ha convertido en un punto de encuentro en el que el público puede profundizar en las diferentes tradiciones de la cultura sefardí. Los conciertos se alternan con charlas y conferencias acerca de esta cultura.

guitarra
VI Noche Blanca del Flamenco

Tras la música sefardí, el junio cordobés dará paso al flamenco. El 21 de este mes está reservado para La Noche Blanca del Flamenco. Una noche para llenar de notas, aplausos y vítores las calles de Córdoba.

Durante esa noche la ciudad hace gala, más que nunca, de su condición como capital del encuentro de culturas, de razas y pasiones al recoger en un mismo escenario las voces del flamenco más puro junto con las producciones más vanguardistas.

En esa noche mágica, Córdoba se convierte en un gran escenario por el que ya han pasado figuras de la talla de José Mercé, El Lebrijano, Rosario Flores, Fosforito, El Cigala, Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar, José El Francés, Chambao, Medina Azahara, Luis de Córdoba o El Pele, entre otros.

En su primera edición consiguió movilizar a más de 200.000 personas, cifra que se ha ido incrementando año tras año. No es extraño pensar entonces que La Noche Blanca del Flamenco esté llamada a convertirse en el mayor evento mundial del arte flamenco.

En este año, el sexto ya, la noche dará comienzo a las 10.30 en la Plaza de las Tendilla con Sara Baras y su espectáculo “Suite Flamenca”.

Al llegar la medianoche el entorno de la Calahorra acogerá a Mercedes de Córdoba, Niño Seve y Manuel Cástulo, Ganadores del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Al mismo tiempo, en el Patio de Lucía del Alcázar Viejo se rendirá un homenaje al maestro Paco de Lucía bajo la dirección de Daniel Navarro.

A las 00:30 darán la nota Arcángel y  el Coro de Nuevas Voces Búlgaras «Laletata» con Estruna en el Compás de San Francisco.

Dos grandes artistas actuarán a la 1. Por un lado José Mercé en la Plaza de la Corredera y la Niña Pastori en el Patio de los Naranjos. Media hora más tarde Tomasito estará en la Plaza del Potro.

A las 2.30 de la madrugada la Plaza de Abades será el escenario de la Escuela de Música Flamenco-Árabe para su  Producción Casa Árabe. Posteriormente, a las 3.30 María Toledo estará en concierto en la Plaza Jerónimo Páez.

El broche de oro de la noche lo pondrá Diego Carrasco y su Hippytano. Será a las 5 de la madrugada en la Plaza del Triunfo.

Todos los conciertos son de acceso libre y gratuito.

Sin duda, una agenda que confirma las palabras de Manuel Ruiz Queco: “esta gran realidad que es la Noche Blanca del Flamenco se ha convertido en 6 años en todo un clásico en el mes de junio para los aficionados al flamenco de todo el mundo.”

Córdoba, capital gastronómica iberoamericana 2014.
Córdoba, capital gastronómica iberoamericana 2014.

Y de la buena música al buen comer. Córdoba, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014, continúa con el amplio programa de actividades que vienen desarrollándose en la ciudad durante este año. Así, en el día de hoy y hasta el próximo 8 de junio, da comienzo un encuentro gastronómico o presstrip dirigido a periodistas y bloggers gastronómicos a los que se les dará a conocer las riquezas culinarias de la provincia bajo el nombre “Nos comemos Córdoba”. Esta iniciativa estará dedicada a la Ruta del Vino Montilla-Moriles.

Unas jornadas gastronómicas de cerveza y dos rutas de la tapa celebradas en Fuente Obejuna y Villanueva de Córdoba completan el mes de junio gastronómico.

La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una Designación de Marca que crea la Academia Iberoamericana de Gastronomía a través de la cual se otorga un reconocimiento a la excelencia gastronómica de un destino de uno de los Países Iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y España).

La designación de marca se crea en el mes de mayo de 2013. En ese momento la Academia de forma unánime decide designar a Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica por ser una ciudad milenaria y poseer el segundo casco histórico más grande de Europa; tener el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; reunir culturas y cuatro gastronomías (romana, árabe, judía y cristiana) y aunar cultura y gastronomía.

En resumen, un sinfín de variadas actividades, desde la música a la gastronomía que siguen haciendo de Córdoba una ciudad de encuentros más allá del mes de mayo.