Turistas visitando Córdoba
Turistas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

plan turistico cordoba
Las actuaciones del Plan Turístico estarán financiadas en un 60% por el Gobierno andaluz y en otro 40% por el consistorio.

Redacción. El Plan Turístico de Córdoba contará con una inversión cercana a los cinco millones de euros y tendrá como ejes principales de actuación el desarrollo de productos relacionados con las cuatros culturas que conforman el patrimonio de la ciudad, los patios y las experiencias vinculadas a segmentos específicos, según anunció hoy en la capital califal el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Rodríguez, acompañado por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presentó las principales actuaciones que se ejecutarán en el marco de esta iniciativa, que se ejecutará a través de un convenio que se ha firmado hoy y con la que se pretende reforzar la imagen de la marca turística de la ciudad y mejorar la oferta mediante el diseño de nuevos productos adaptados a las nuevas necesidades de la demanda.

El consejero subrayó que la relevancia turística de Córdoba «está fuera de toda discusión», ya que la ciudad es uno de los destinos culturales más demandados del país, y mueve más de 800.000 visitantes al año que generan 1.300.000 pernoctaciones.

Según dijo Rodríguez, la puesta en marcha de esta iniciativa es «un ejemplo de colaboración» entre la Junta y el Ayuntamiento y representa que «la Consejería de Turismo y Comercio cumple con la ciudad de Córdoba y cumple con sus compromisos, como ha quedado demostrado con las actuaciones realizadas en el Palacio de Congresos, en la promoción de los patios y ahora con la firma de este plan».

Rafael Rodríguez apuntó que las actuaciones contempladas en esta iniciativa, que estarán financiadas en un 60% por el Gobierno andaluz y en otro 40% por el consistorio, tendrán un periodo de ejecución de tres años, de modo que se prolongarán hasta 2016, y se distribuyen en tres ejes fundamentales: «Córdoba Universal, Ciudad de las Cuatro Culturas», «Los Patios de Córdoba» y «Córdoba Experience».

Turistas visitando Córdoba
Imagen de turistas visitando Córdoba

Ejes de actuación. Así, dentro del primer eje, dotado con 1,12 millones de euros, se incluyen actuaciones para impulsar la importancia de la ciudad como punto de paso de cuatro culturas: romana, judía, musulmana y cristiana. Para ello, se orientará el patrimonio existente a satisfacer la demanda de los turistas, se diseñarán rutas específicas adaptadas a las nuevas tecnologías, se editarán guías y se instalará señalización.

En cuanto al eje de los patios, con 1,4 millones, las medidas se dirigirán especialmente a proyectar el uso de este recurso a lo largo de todo el año y no sólo en el mes de mayo, para lo que se va a realizar un diagnóstico de la situación actual que determine acciones de mejora y rehabilitación, se va a impulsar la homogeneización de productos y se prevé habilitar un foco de referencia que actúe como Centro de Interpretación.

El tercer eje tendrá 150.000 euros de dotación y vinculará los productos turísticos a las experiencias para generar emociones en los visitantes que sean recordadas como momentos exclusivos y únicos vividos en Córdoba. Algunos de los segmentos que se potenciarán son la gastronomía (tabernas y denominaciones de origen), así como el turismo religioso (cofrade, halal, kosher), el flamenco, el ecuestre y el taurino.

Finalmente, otro bloque de actuación será la generación de herramientas y recursos compartidos que mejoren la imagen del destino y la atención a lo viajeros, para lo que se destinarán 360.000 euros. Dentro de estas medidas, se abordará el diseño e instalación de un sistema integral de señalética y de interpretación, y se eliminará contaminación visual en el entorno del casco histórico, entre otras.