Curso rescate urbano de Cruz Roja.
Curso rescate urbano de Cruz Roja.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Curso rescate urbano de Cruz Roja.
Curso rescate urbano de Cruz Roja.

Redacción. La oficina provincial de Cruz Roja en Córdoba acoge hasta el 15 de junio un curso de rescate urbano dirigido sobre todo a personas opositoras al cuerpo de Bomberos.

Son 15 los aspirantes a bombero que participan en una formación que se enmarca dentro del convenio firmado a comienzos de este año entre la institución humanitaria y el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, por el que los cursos de reciclaje y las actividades formativas puntuables para las próximas convocatorias de acceso a este organismo se gestionarán de forma coordinada entre ambas entidades.

Conocer los materiales básicos y técnicas necesarias para un rescate en altura, así como desarrollar las destrezas y habilidades para conseguir una intervención inmediata y eficaz son los principales objetivos de un curso que se desarrollará en las instalaciones de Cruz Roja, si bien el domingo 8 también se llevará a cabo un simulacro en el Campus Universitario de Rabanales.

Sistemas de anclaje de seguridad, tirolinas, rappels, nudos, rescates en pozos, silos o torretas, poleas y contrapesos son algunos de los contenidos contemplados en este curso, el primero puesto en marcha dentro de un convenio que también incluye acciones de formación y reciclaje para el personal de Protección Civil.

Entre las temáticas de los cursos que contempla esta colaboración se encuentran, además del Rescate urbano, Primeros auxilios; Manejo del desfibrilador semiautomático; Rescate, salvamento e intervención en catástrofes; Soporte vital básico; Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis; Modelos de actuación ante múltiples víctimas; Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo previsible; y Procedimientos de telecomunicaciones.