III Encuentro Andaluz Mayores por el Medio Ambiente
III Encuentro Andaluz Mayores por el Medio Ambiente

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

III Encuentro Andaluz Mayores por el Medio Ambiente
III Encuentro Andaluz Mayores por el Medio Ambiente

Redacción. Las consejeras de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, inauguraban en el día de ayer, 5 de junio, en Córdoba el III Encuentro Andaluz Mayores por el Medio Ambiente, organizado por la Junta de Andalucía  para potenciar la participación de este colectivo en la conservación del medio natural. Esta iniciativa, dirigida a las personas y entidades de mayores, tiene que dar a conocer las distintas experiencias que en materia de educación ambiental se han desarrollado en la comunidad autónoma andaluza y apoyarlos en la organización de acciones a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

Este encuentro sirve también para revalorizar el papel que juegan en la sociedad actual los mayores como transmisores de experiencias en materia social y ambiental, además de ser elementos activos en las acciones de difusión y sensibilización medioambiental.

En Andalucía existen acciones como el «Programa Mayores por el Medio Ambiente» y «Recapacicla», centrados en la educación ambiental sobre los residuos y reciclaje para las personas mayores. Precisamente, más de 4.000 personas mayores, usuarios de los centros de participación activa, han participado en este curso en el Programa Recapacicla.

Durante la jornada tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizararon los retos de este colectivo ante el desarrollo sostenible  y sus experiencias en este ámbito. Tras el encuentro, que se celebraba coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente, visitaron la muestra del certamen de fotografía «Recapacicla-Mayores por el Medio Ambiente», una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para fomentar la sensibilización y participación de este colectivo en la conservación y mejora del medio natural y urbano.

Exposición de fotografía. Bajo el lema «Medio Ambiente, Reciclaje y Sostenibilidad», las imágenes que ilustran esta exposición dan a conocer la visión de nuestro mayores sobre el medio ambiente que les rodea, tanto en relación con los espacios y recursos naturales, el paisaje y la biodiversidad como con el medio urbano (movilidad, contaminación, consumo), y en especial con la producción y gestión de los residuos, en concreto, con el reciclaje y la reutilización de envases ligeros, de cartón y papel y de vidrio.

En esta edición, en la que han  participado 146 personas con 390 obras, el primer premio ha recaído en la obra «Energía limpia», de Gerardo Contreras (Granada), el segundo en «Renovando mis ilusiones» de Carmen García Carpio (Granada) y el tercero «Las flores de Andalucía» de Ana Marín Guerra (Cádiz). El galardón especial «Recapacicla» ha sido para la fotografía «Formas y colores que renacen» de Manuel Alcántara (Sevilla).