www.cinu.mx

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

www.cinu.mx
www.cinu.mx

Cristina Abad Cabal. En 1972 nace el día mundial del medio ambiente de la mano de la Asamblea General de Naciones Unidas. En sus orígenes fue creado para sensibilizar a la población en relación a temas ambientales y para llamar la atención de los altos cargos políticos en temas relevantes del ámbito natural.

Según fuentes del  Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma)este año 2014 la celebración de esta festividad tendrá lugar en Barbados, una nación caribeña que lucha con fuerza ante la amenazada del cambio climático. Como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente este año, Barbados abarca muchos frentes, como el aumento del nivel del mar y la vulnerabilidad ante desastres naturales. El país está superando esos desafíos a través de imponer su esfuerzo enfocado a la en transición hacia una economía verde. Barbados comenzó el domingo pasado una semana de celebraciones y el clímax de los eventos tendrá lugar hoy 5 de junio, cuando se pretende que los barbadenses vistan de verde todo el día, dijo el Pnuma.

reciclaje
El día internacional del medio ambiente fue creado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Cuidar de todo cuanto nos rodea es apostar por nuestra calidad de vida con vistas al futuro, se trata de una responsabilidad global mantener lo que hoy día poseemos como un gran tesoro que nos proporciona salud y bienestar. De ello da buena cuenta la ciudad de Córdoba, donde el grupo ecologistas en acción prepara una mesa redonda donde diferentes colectivos comprometidos con la lucha por el medio ambiente enunciarán las principales amenazas que preocupan a estos ecologistas en la actualidad. En la charla, activistas de los colectivos organizadores expondrán sus argumentos y advertencias; para finalizar las exposiciones se abrirá un debate con el público participante. El objetivo de la organización de este evento, según sus responsables es dar prioridad al ser humano y al medio ambiente antes que a la vida en una sociedad capitalista.

Por otra parte, el proyecto Córdoba Luze, que parte del Ayuntamiento de Córdoba, busca convertir a la ciudad en pionera en el ámbito de la eficiencia energética gracias al ahorro de al menos un 20% en el consumo del alumbrado público, la reducción de emisiones de CO2 y la introducción de energías renovables en edificios municipales. Córdoba Luze, se enmarca dentro del programa “Córdoba 10, Córdoba Habitable”, con el que mejorará la gestión de los recursos públicos mediante soluciones que aumenten la sostenibilidad de Córdoba. El proyecto cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Inversiones EEEF integrado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisión Europea, Deustche Bank y CassaDepositi e Prestiti.

En Lucena, la agenda ecológica dará comienzo con la conferencia “Consumo Responsable, Alimentación Saludable”. Aprender a leer bien el etiquetado de los productos y reflexionar acerca de los motivos que pueden influenciar en la elección de los alimentos son algunos de los objetivos de esta charla, a cargo de Marián Martínez de la Asociación Subbética Ecológica, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal a las 20.00 horas. Tanto hoy jueves 5 de junio como mañana viernes 6, se llevará a cabo la actividad “Naturaleza Nocturna”, que propone un paseo al atardecer de la mano de Alberto Redondo (biólogo de la Universidad de Córdoba), para conocer de cerca la flora y fauna que convive en la ciudad. La ruta se iniciará a las 21:00 horas en el Paseo de Rojas y concluirá en el Castillo del Moral con un taller destinado a aprenderán a mirar las estrellas.

medio ambiente lucena
Imagen de la concejal del área de medio ambiente, María del Mar Morales junto al cartel publicitario de las jornadas.

El sábado 7 de junio, se realizará una visita guiada por los olivares centenarios del municipio, en una ruta que incluye asimismo la visita a un olivar en cultivo ecológico y una cata divulgativa de aceites de oliva de la zona. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, en la Plaza Nueva, se realizarán una serie de talleres en torno al reciclaje, la alimentación saludable y el medio ambiente. Los participantes aprenderán a fabricar instrumentos musicales con materiales reciclados, que emplearán posteriormente para ofrecer un mini concierto de jazz.

La propuesta para el domingo día 8 es una salida senderista interpretativa, al pareja de La Zarzadilla, en pleno geoparque de la Subbética para conocer las particularidades de los paisajes de roca caliza, bosque de rivera y mediterráneo. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas en el entorno de La Estación, se realizarán una serie de actividades multiaventura, como tirolina, puente tibetano, torre de escalada o tiro con arco, para fomentar el ocio en plena naturaleza.

El miércoles 11 de junio se pondrá el broche al programa con una mesa redonda abierta a toda la ciudadanía en la que se analizarán y debatirán todas las propuestas para revisar la Agenda 21 Local.

Todas las actividades programadas son gratuitas, a excepción de las salidas a los olivares y a La Zarzadilla, para las que se ha establecido un precio simbólico de 2 euros para confirmar la reserva de la plaza de autobús, ya que cuenta con plazas limitadas. Las personas interesadas pueden enviar sus sugerencias y aportaciones hasta esa misma fecha a través de la web municipal: www.lucena.es