Jornadas ATA “Consolidación del trabajo autónomo cordobés”.
Jornadas ATA “Consolidación del trabajo autónomo cordobés”.

Javier Collado

Dobuss

Jornadas ATA “Consolidación del trabajo autónomo cordobés”.
Jornadas ATA “Consolidación del trabajo autónomo cordobés”.

Redacción. El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) celebraron ayer martes 3 de junio una sesión formativa dirigida a empresarios autónomos bajo el título “Consolidación del trabajo autónomo cordobés”.

Las jornadas, fruto de un convenio de colaboración entre sendas instituciones que cuenta con un presupuesto de 22.000 euros, de los cuales el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico aporta 12.000 euros, tenían como objetivo sensibilizar e informar sobre la importancia de conocer y estar al día de los cambios que en materia fiscal, laboral de facturación o jubilación, entre otros, les puede afectar en el desarrollo de su actividad; e informar del marco jurídico estatal y autonómico que afecta al colectivo con independencia del sector o rama de actividad al que pertenezca.

Con esta iniciativa se procuró transmitir a los participantes y al conjunto de la sociedad el valor añadido que el trabajo del autónomo representa en el desarrollo de la actividad económica, la creación de empleo y la generación de riqueza de nuestra provincia; además de tratar cuestiones como el papel del autónomo como empleador, un rol cada vez más habitual.

En este sentido, el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, destacó que “el objetivo de este ciclo de jornadas tratar de ver cómo reforzar un sector vital para la economía de Córdoba”.

Igualmente, apostilló que “el hecho de que acabemos en Córdoba con los autónomos y con ATA dice mucho de la intención de estas instituciones para sacar adelante el tejido productivo en esta provincia, teniendo en cuenta los datos que el presidente de los autónomos de España, Lorenzo Amor, puso encima de la mesa y es que en la provincia de Córdoba la natalidad del autónomo que crea una empresa y perduran en el tiempo más de cinco años se sitúa en torno al 64%, lo que dice mucho de la casta del emprendedor cordobés en relación con el autónomo andaluz que se sitúa en el 56%”.

Fuentes insistió «para que se sigan abriendo mecanismos de financiación, es imposible mantener un tejido productivo si no hay financiación, sé que se está haciendo pero hasta que no llegue a la pequeña y media empresa, al autónomo o a las cooperativas todos los esfuerzos que se hagan serán infinitamente menores si no hay un colchón financiero que aunque es poco, parece que se abre en los próximos años. Hay recuperación, los indicadores apuntan a que podemos crecer por encima del punto, pero hasta que no llegue al pequeño y se cree empleo, no nos podemos dar por satisfechos”.

“Se trata de llevar esta idea por toda la provincia, de ahí que ya se hayan celebrado en Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Hinojosa del Duque, Lucena, Montilla, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute y Puente Genil, donde se han desarrollado recientemente”, explica Fuentes.